sábado, abril 17

Docentes universitarios declararon «inaceptable» la propuesta de aumento y el gobierno se comprometió a mejorarla

Después de 38 días de vencida la paritaria, la docencia universitaria nucleada en el Frente Gremial Universitario (Conadu, Fedun, Ctera, Fagdut y FATUN) fue convocada a una reunión paritaria que culminó sin acuerdo. Se volverán a reunir la semana que viene con una propuesta superadora.

Los gremios universitarios convocados, entre otros la Conadu y la Fedun, rechazaron hoy la oferta paritaria del Ministerio de Educación, que propuso un acuerdo de 14 meses y un incremento salarial del 33 por ciento en 8 cuotas a partir de abril, informaron los sindicatos.

Las autoridades educativas propusieron un acuerdo hasta febrero próximo y una primera cuota del 5 por ciento desde este mes, sin previsión de cláusulas gatillo.

Los gremios asistentes rechazaron de plano la propuesta en 8 cuotas, que Educación propuso abonar: un 5 por ciento este mes, un 5 en junio, un 4 en agosto, otro 2 en octubre, un 4 en noviembre, un 3 en diciembre, un 6 en enero próximo y otro 4 en febrero de 2022.

Y ratificaron la necesidad de incluir una cláusula gatillo periódica para equiparar el salario a la inflación, ya que «la inestabilidad económica. profundizada por la pandemia de coronavirus y la herencia macrista, hace difícil prever esos índices», remarcaron.

Desde la Conadu reclamaron: Aumento salarial  del 35%, acumulativo desde lo obtenido en paritaria a marzo, con mecanismo de revisión, cumplimiento de lo acordado en la negociación en reclamo de los Docentes Contratados y Ad honorem; y de Preuniversitarios y acuerdo paritario sobre condiciones marco para los protocolos de retorno seguro a la presencialidad. 

Ante la negativa de los gremios universitarios a aceptar la propuesta, las autoridades y los sindicatos convinieron un cuarto intermedio hasta la semana próxima.

Por su parte, la Conadu Histórica, que quedó excluida de la reunión, continúa la segunda jornada del paro nacional de 48hs que inició ayer.