Docentes de Escuelas Técnicas rechazaron la Reforma Laboral: «Recorta derechos, precariza el trabajo y pone en riesgo a la Educación Técnico Profesional»

Así lo aseguró la AMET Provincia de Buenos Aires, el gremio que nuclea a los docentes de Escuelas Técnicas. «Defender derechos es defender la educación», sostuvieron y plantearon que la Reforma Laboral «recorta derechos, precariza el trabajo y pone en riesgo a la Educación Técnico Profesional».

AMET Provincia de Buenos Aires, el gremio que nuclea a los docentes de escuelas técnicas bonaerenses. expresó su «rechazo firme y categórico a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional» y aseguró que «representa un grave retroceso en derechos históricos conquistados por las y los trabajadores y un ataque directo a las condiciones laborales de la docencia, en particular de quienes formamos parte de la Educación Técnico Profesional».

La organización que lidera Ariel Guede detalló que «No se trata de una discusión abstracta ni lejana» sino que «lo que está en juego impacta de manera directa en nuestra vida cotidiana, en la estabilidad laboral, en el salario, en el derecho a organizarnos y en la posibilidad de seguir sosteniendo una educación pública de calidad».

Para AMET la reforma laboral propone «modificaciones que avanzan sobre pilares fundamentales del derecho del trabajo» entre ellas la flexibilización de las condiciones de contratación, la pérdida de derechos adquiridos, la reducción de indemnizaciones y sanciones al empleador y el cuestionamiento al derecho a huelga y a la organización sindical

«Estas medidas no generan empleo genuino ni mejoran la economía. Por el contrario, trasladan el ajuste a quienes viven de su trabajo, debilitando su capacidad de defenderse y de proyectar un futuro con dignidad», remarcaron.

Docentes de Escuelas Técnicas rechazaron la Reforma Laboral: "Recorta derechos, precariza el trabajo y pone en riesgo a la Educación Técnico Profesional"

Además explicaron que para la docencia bonaerense, esta reforma resulta «especialmente peligrosa» porque le abre la puerta a una mayor inestabilidad en los cargos, a la pérdida de derechos asociados a la antigüedad y a un debilitamiento de licencias, condiciones de trabajo y resguardos frente a la sobrecarga laboral.

Y precisaron: «En el caso de la Educación Técnico Profesional, el riesgo es aún mayor. La formación técnica requiere estabilidad, continuidad pedagógica, inversión y equipos docentes fortalecidos. Un esquema laboral precarizado atenta directamente contra la calidad educativa y contra el rol estratégico que tiene la educación técnica para el desarrollo productivo y social de nuestro país».

Desde AMET reafirmaron «que no hay educación pública de calidad sin trabajo docente con derechos» y recordaron que «cada derecho conquistado —la estabilidad, la carrera docente, la negociación colectiva, las licencias, la organización sindical— es el resultado de años de lucha colectiva».

«Por eso decimos con claridad: no es modernización, es ajuste. No es libertad, es desigualdad. No es progreso, es pérdida de derechos», sentenciaron y convocaron a seguir movilizados y a informarse, debatir y participar, «porque lo que hoy se discute condiciona nuestro presente y el futuro de quienes se forman en las escuelas técnicas, agrarias y de formación profesional».