jueves, octubre 6

Docentes bonaerenses le piden a Kicillof una reapertura de paritaria «urgente» ante la escalada inflacionaria de julio

El gremio de docentes de la FEB realizó un pedido «urgente» de reapertura de paritaria frente al récord inflacionario que se espera en este mes: «Esto quedó explícito en el Acuerdo Paritario», recordó la dirigente Liliana Olivera.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Liliana Olivera, remarcó este viernes la necesidad de actualizar el salario docente ante la «escalada inflacionaria», que para el mes de julio se espera un nuevo récord, y pidió una reapertura de paritaria «urgente».

«Esto quedó explícito en el Acuerdo Paritario que establece una cláusula de ‘Seguimiento y Recuperación’ e indica, que si la inflación supera al salario docente nos teníamos que sentar a actualizar montos», recordó la gremialista sobre el último acuerdo alcanzado con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires encabezado por Axel Kicillof.

«En agosto los docentes quedarán algunos puntos por debajo de la inflación», aseguró Liliana Olivera, y explicó que el próximo aumento pautado en la negociación se planificó recién para septiembre, y que éste se cobrará el quinto día hábil de octubre.

Por ello manifestó que «entendemos que la situación es compleja, pero no puede ser el salario de los trabajadores docentes sea una variable de ajuste ante la volatilidad de la economía».

Por último, la titular de la FEB tras el retiro de la histórica Mirta Petrocini, contó que el próximo lunes en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) habrá una reunión de secretarios generales, «donde se analizará, entre otros temas, la coyuntura y los pasos a seguir, con un objetivo claro: pedido urgente de reapertura de Paritarias».

Durante la última discusión paritaria de marzo pasado, el gobierno bonaerense resolvió concretar un aumento del 60% a todos los trabajadores estatales, docentes, médicos y judiciales. Este se planificó con nuevos aumentos respecto de los negociados en febrero, para concluir del siguiente modo: Marzo 16%, Mayo 10%, Julio 10%, Septiembre 14%, Diciembre 10% (nuevo incremento).

Es decir que al aumento planificado para septiembre, también debe considerarse una suba que se concretará en diciembre. No obstante, el 60% acordado seguramente ya quede por debajo del alza inflacionaria que solo en junio marcó un alza internanual del 64%, y cuando se estima un piso de entre el 70% y 80%.