domingo, agosto 14

Detectaron explotación laboral de trabajadores rurales en tambos cordobeses

El RENATRE, AFIP División Trata, el Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas y Policía Federal Argentina realizaron un operativo de fiscalización en el que se detectaron indicios de explotación laboral dos establecimientos tamberos en la provincia de Córdoba.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) llevó a cabo de forma conjunta con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) División Trata, el Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas, y Policía Federal Argentina un operativo de fiscalización en el que se detectaron indicios de explotación laboral dos establecimientos tamberos en la provincia de Córdoba.

El operativo se desarrolló en tres establecimientos entre las localidades de Saturnino Laspiur y Colonia Prosperidad, en el departamento San Justo de la Provincia de Córdoba.

«Nuevamente, el trabajo articulado con los organismos de inspección y la seguridad social permitió constatar situaciones que deben ser erradicadas definitivamente. Desde el Registro continuaremos llevando a cabo operativos de fiscalizaciones que contribuyan a acabar con este flagelo», sostuvo el Director del RENATRE y del gremio de peones rurales, José Voytenco.

Detectaron explotación laboral de trabajadores rurales en tambos cordobeses
Detectaron explotación laboral de trabajadores rurales en tambos cordobeses

Según informó el Registro, en dos de los tres establecimientos se constataron indicios de explotación laboral rural.

En cuanto a las condiciones habitacionales, observaron que en las dos viviendas no estaban dadas las mínimas condiciones para poder ser habitadas. Asimismo, pudieron constatar que los empleadores no les entregan ropa de trabajo ni elementos de protección personal. La jornada laboral es extensa, sin días de descanso. Descontándoles, además, las compras de comida y limpieza que hacían los trabajadores y trabajadoras.

En función de las situaciones detectadas, fue realizada la denuncia por explotación laboral a la línea 145 de Asistencia y denuncias por trata de personas.

De los tres trabajadores oriundos de la provincia de Corrientes, uno de ellos fue rescatado, retornando a su provincia de origen.

El RENATRE lleva adelante la fiscalización de las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras rurales con el fin de detectar y erradicar situaciones de explotación, trata y trabajo infantil en todo el país.