jueves, agosto 11

Detectan trabajadores sin registrar y sin elementos de protección del Covid en campos santafesinos

Una serie de operativos de fiscalización en zonas rurales de 36 jurisdicciones entre el centro y el sur de la provincia de Santa Fe dio con altos índices de trabajo sin registrar. Además constataron que se incumplían los protocolos sanitarios obligatorios para evitar la propagación del coronavirus.

En las últimas semanas la delegación del Registro Nacional de los Trabajadores Rurales y Empleadores Santa Fe Sur, junto a UATRE y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, llevó adelante una serie de relevamientos en establecimientos agrícolas del centro y sur de la provincia. Allí pudo detectar altos índices de trabajadores rurales sin registrar.

Además, según consignó el portal Mirador Provincial, se constató que los peones rurales desempañaban sus tareas sin protección sanitaria frente al Covid-19.

En el marco de la plena temporada de cosecha, pulverización y embolsado de granos, los operativos abarcaron zonas rurales como Carlos Pellegrini, Landeta, Las Petacas, San Jorge, Piamonte, Las Bandurrias, Centeno, Larrechea, San Carlos, San Agustín, Barrancas, Monje, Díaz, Casalengo, Irigoyen, Campo Piagio, López, Theobald, y Timbúes.

En las inspecciones realizadas se constataron “altos índices de trabajadores sin registrar, sin la ropa de trabajo ni elementos de protección personal, como así también trabajadores mal encuadrados”, según se informó.

«Seguimos constatando trabajadores sin registrar y en negro, muchos monotributistas que sabemos está prohibido ya que encubre una relación laboral, y quedan desprotegidos frente a accidentes de trabajo”, indicaron.

También manifestaron su «preocupación faltantes de elementos de protección sanitaria para cuidar la salud de los trabajadores frente a la segunda ola de Covid-19”.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad comprobar que los trabajadores estén debidamente inscriptos al organismo y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.