jueves, agosto 11

Declaran profesionales de la salud que denunciaron espionaje en Hospital Posadas durante gestión macrista

Representantes de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) declararán mañana como denunciantes en los tribunales federales de Retiro en el marco de la causa por espionaje ilegal a los trabajadores del Hospital Posadas de la localidad de El Palomar, en el municipio de Morón, durante la gestión de Mauricio Macri.

La declaración se concretará de forma presencial, mañana a partir de las 8, según consignó el gremio a través de un comunicado y la citación fue formalizada por la Fiscalía 4, a cargo de Carlos Stornelli, quien les tomará declaración tras la denuncia que efectuaron los profesionales de la salud.

La denuncia está radicada en el Juzgado Federal 5 de María Eugenia Capuchetti, quien delegó la investigación en la fiscalía.

En la denuncia, el gremio Cicop detalla las razones por las cuales fueron denunciadas acciones de espionaje y describe «una radiografía del clima vivido a lo largo del macrismo» en el Hospital Posadas, el hospital público más grande del país y el único dependiente en su totalidad del Estado nacional, pero cuyos profesionales de la salud están afiliados a Cicop por encontrarse emplazado en territorio bonaerense.

El presidente de Cicop, Pablo Maciel, confirmó en diálogo con Télam que mañana declararán los profesionales, pero que la idea del sector es presentarse como querellante en el futuro en la causa.

En la presentación, los gremialistas denunciaron que durante la gestión de Macri se produjeron «despidos, ataques despiadados a la seccional de Cicop del Hospital Posadas y al Sindicato de Trabajadores de la Salud (STS-CTA)» y aseguraron también que hubo una «militarización del Hospital» con «cámaras instaladas en distintos lugares de dicho establecimiento» y un «estado de miedo e intimidación instalado».

También denuncian «los graves hechos acontecidos y su relación con la entonces tan cuestionada Agencia Federal de Investigaciones (AFI), lamentablemente conocida por intentar acciones de inteligencia y causas contra dirigentes políticos, gremiales y contra las organizaciones sindicales, como Cicop, que adoptó una posición crítica y de claro enfrentamiento contra los intentos de desmantelar el Hospital Posadas durante los años del macrismo».

Por último, desde el sindicato convocaron a sus afiliados a concentrarse mañana a las 11 frente a los Tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro, «para acompañar a las y los trabajadores que declararán en la audiencia».