Daer confirmó que «no hay interlocución» con el Gobierno y alertó por el ajuste: «Vamos a hacer lo que tengamos que hacer»

El cotitular de la CGT Héctor Daer y el secretario general del gremio de vendedores de diarios, Omar Plaini, expresaron «preocupación» ante la «falta de un plan económico» del Gobierno y el anuncio de «medidas de ajuste desordenadas y nocivas» que «recaen sobre el pueblo», tras de una reunión de urgencia de una veintena de referentes de esa central.

«Todavía no sabemos la Argentina a la que vamos, solo nos dijeron que el ajuste era sobre otros sectores y está siendo sobre el pueblo», alertó Daer en rueda de prensa al término de la reunión ante las medidas anunciadas el martes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

El cotitular de la CGT, en línea con lo expuesto en un documento, señaló que las primeras medidas económicas del Gobierno «tienen un impacto real y concreto sobre la calidad de vida de jubilados y trabajadores, donde no se habla de ingreso pero sí de ajuste».

«Son medidas desordenadas porque es un Gobierno que presenta solo un ajuste y un cambio devaluatorio, con una quita de subsidios que significa triplicar las tarifas, y no habla de ingreso ni de cómo se resolverá el tema con los sectores más vulnerables de la economía», dijo Daer.

Y agregó: «Es una gran preocupación para nosotros. Vamos a acompañar a los sectores que se sienten perjudicados gestionando la reversión de estas políticas».

Daer confirmó que "no hay interlocución" con el Gobierno y alertó por el ajuste: "Vamos a hacer lo que tengamos que hacer"

El cotitular de la CGT afirmó que no tienen «interlocución con el Gobierno» y que no han sido convocados aún por ninguna autoridad de la Secretaría de Trabajo, pero que se mantienen en estado de «sesión permanente».

«Vamos a tener conversaciones, nos pronunciaremos permanentemente. Vamos a hacer lo que tengamos que hacer», sostuvo Daer.

En la reunión realizada hoy en el gremio de la construcción (Uocra) más de una veintena de dirigentes analizaron la situación económica y social, luego de las medidas anunciadas por Caputo, que incluyeron una devaluación del peso, recortes en la administración pública y la reducción de subsidios.

Entre ellos estuvieron los otros cotitulares de la CGT Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de Servicios), Andrés Rodríguez (Upcn), Gerardo Martínez (Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria ), Sergio Palazzo (Bancarios), Armando Cavalieri (Comercio), Abel Furlán (UOM) y Mario Calegari (UTA), entre otros.

«Estamos en estado de sesión permanente porque estamos preocupados. No vemos ningún plan económico, lo que vemos son medidas de ajuste desordenadas y nocivas con un alto nivel de improvisación», señaló Plaini al salir de la reunión que se extendió por casi tres horas.

El secretario general de los canillitas sostuvo que se trata de «un Gobierno bastante desprolijo» pero que «hizo toda la campaña con la motosierra», por lo que «nadie se puede hacer el sorprendido».

Daer confirmó que "no hay interlocución" con el Gobierno y alertó por el ajuste: "Vamos a hacer lo que tengamos que hacer"

«Somos muy respetuosos del voto de los ciudadanos, pero en función de ese voto no se puede hacer cualquier cosa y no se puede afectar a las mayorías», afirmó.

Plaini consideró «injusto que otra vez el ajuste recaiga sobre el pueblo» cuando hay «sectores que fugaron, entre 2015 y 2020, 150 mil millones de dólares, que son tres veces el empréstito político que le dio el FMI al Gobierno de (Mauricio) Macri».

«Hay activos en el exterior de argentinos por 415 mil millones de dólares ¿Esos sectores no tienen nada para poner?», cuestionó el titular del Sivendia.