CTA convoca a una movilización contra las políticas de Milei para el primer jueves de diciembre junto a sindicatos de la CGT, la UTEP y Pymes

La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores en un comunicado conjunto convocaron a una movilización el 5 de diciembre. Será hacia Plaza de Mayo y acompañarán movimientos sociales, sindicatos, PyMEs y diversas agrupaciones políticas.

La CTA de las y los Trabajadores y la CTA Autónoma convocaron a la Jornada Federal de Lucha que se realizará el próximo jueves 5 de diciembre en todo el país. En el AMBA llegará a las 13hs a Plaza de Mayo. Junto a las dos CTA convocan la UTEP, sindicatos de la CGT, sectores Pymes, agrupaciones políticas y organismos de DDHH.

En el comunicado, señalaron que «las políticas de ajuste y saqueo que se fueron ejecutando contra los derechos de las mayorías y que han logrado que aumente exponencialmente la desocupación, la pobreza y el hambre entre nuestro pueblo».

Como respuesta a estas políticas públicas, enumeraron las medidas que tomaron: «Durante todo el año fuimos parte de los Paros Generales del 24 de enero y 9 de mayo. Desbordamos las calles el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y el 24 de marzo para continuar reclamando más Memoria, Verdad y Justicia. Construimos una de las movilizaciones más grande desde el retorno a la democracia cuando el 24 de abril miles y miles de alumnos, docentes y sindicatos colmamos las calles para defender la educación pública y lo repetimos el 2 de octubre frente al Congreso de la Nación. Así continuamos con decenas de convocatorias, medidas de fuerzas y paros sectoriales a lo largo y ancho de todo el país».

«Ahora nos movilizamos una vez mas, por una “Argentina sin Hambre, con Paz, Justicia Social y Soberanía”, para ponerle un freno a las políticas neoliberales que impone el gobierno y para defender la soberanía nacional que es la capacidad de nuestro pueblo para decidir sobre el destino económico, político y social», concluyeron Hugo «Cachorro» Godoy y Hugo Yasky.

En el día de ayer, la CTA Autónoma publicó un informe sobre la evolución del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el cual se demostró que hubo “una pérdida brutal de poder adquisitivo”, desde diciembre de 2023, “producto del efecto de la devaluación y su impacto en los precios”.

“El retroceso histórico es tan grande que el valor real del salario mínimo ya es inferior al vigente durante la mayor parte de la década de 1990 y, en la crisis final del régimen de convertibilidad, cuando esta política se había abandonado como herramienta para determinar pisos salariales e impulsar una menor desigualdad salarial”, sostiene el documento.