Corte y quema de gomas en Página 12

Al quite de firmes, los periodistas le sumaron paros escalenados, una mateada y hasta un corte de calle en la puerta del diario, anoche, en el barrio de Constitución.

«Quemamos gomas, cortamos calles y pedimos que los gerentes negocien», explicó a Info Gremiales uno de los periodistas de Página 12 que participó del reclamo de anoche.

Las protestas de los trabajadores del diario van en línea con las del plenario de delegados de prensa escrita -Diarios, Agencias de Noticias, Revistas y Punto Com-, que repudió el acuerdo salarial firmado por la cúpula de la UTPBA con las empresas y cámaras del sector. La objeción se basa en que los montos y plazos de cobro dispuestos «significarán una fuerte pérdida para los salarios reales».

El objetivo de fondo es reabrir las negociaciones paritarias con la inclusión de los paritarios elegidos en las asambleas de los medios. Los trabajadores de prensa reclaman que las negociaciones se reabran a nivel actividad para evitar que se establezcan parches por empresa que provoquen diferencias entre los distintos trabajadores de acuerdo a los medios.

Si bien los reclamos son generalizados en el gremio de prensa, los trabajadores de Página 12 acumulan una larga lucha en contra de la precariedad laboral, que hasta hace poco incluía computadoras sin internet y la obligación de que cada trabajador lleve su portatil a la redacción.

Además, en la jornada de ayer se registraron protestas importantes en las redacciones de Ámbito Financiero y de El Cronista, en lo que representó un día caliente para las empresas que pensaban que con el acuerdo firmado con la UTPBA se había terminado la tensión con los trabajadores de prensa.