Controladores aéreos un lanzan plan de lucha para presionar por el cierre de la paritaria 2020

La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) lanzó un plan de lucha que incluye medidas progresivas en cada aeropuerto con apoyo de todo el país, con acciones que -en caso de no prosperar el diálogo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA SE)- afectarán toda la industria aérea.

“Llegamos a esta medida ante la intransigencia EANA SE con la que nos reunimos una y otra vez sin ningún resultado. Nuestros sueldos caminan en cámara lenta mientras los precios vuelan al ritmo de los aviones que controlamos”, expresó el secretario general de ATEPSA, Jonatan Doino.

“Necesitamos completar la negociación paritaria de 2020 y empezar inmediatamente con la de 2021 para llegar a fin de mes”, explicó el secretario general.

Además de las mejoras salariales, el gremio reclama garantizar condiciones de trabajo seguras y dignas en el peor momento de la pandemia mediante la vacunación del personal expuesto en terminales aéreas; resolver el transporte hacia aeropuertos en zonas aisladas sin transporte público; aumentar las dotaciones; y la reincorporación de Norma Rotta, controladora aérea de Comodoro Rivadavia que, con 32 años de servicio, fue despedida sin causa violando el Decreto presidencial Nº39 que prohíbe todo tipo de despidos.

La medida impulsada por la Comisión Directiva encabezada por Doino se aprobó en una masiva asamblea virtual que contó con la participación de más de 200 trabajadores y trabajadoras de todo el país.

Los trabajadores y trabajadoras nucleados en ATEPSA son los encargados de organizar la navegación aérea. Autorizan los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos de todo el país y tienen bajo su función instalar y mantener todos los sistemas de navegación electrónicos como radares y sistemas de comunicación.