Conflicto en droguerías

Las paritarias entre Sanidad y las droguerías volvieron a ingresar en un terreno de conflicto. Tras el cuarto intermedio de la semana pasada, las negociaciones salariales en el Ministerio de Trabajo fracasaron y el sindicato llamó a la inmediata realización de asambleas en las empresas, lo que provocó inconvenientes en la provisión de los medicamentos.

Concretamente FATSA rechazó un ofrecimiento del 28% de aumento y las negociaciones se trabaron. El desacuerdo radica en que la parte sindical estaría buscando un incremento superior de los salarios reales que supere largamente el 30%.

Si bien inicialmente el gremio reclamó un 38 por ciento, algunos de los puntos que empezaron a entrar en la discusión es la actualización de las escalas del convenio, la distribución de las cuotas de los aumentos, y el otorgamiento de sumas no remunerativas.

Ante la fallida reunión en la cartera laboral y con la paritaria vencida desde hace un mes, el gremio dispuso el estado de asamblea permanente en los establecimientos. Las medidas complican la normal distribución de los remedios a las farmacias y que por ese motivo podría haber faltantes.

A través de un comunicado de prensa, la cámara expresó que las asambleas impiden «la recepción de mercadería a nuestros proveedores, la toma de pedido a nuestros clientes, la preparación y las entregas a las farmacia», por lo que las droguerías quedan «absolutamente paralizadas operativamente».

En FATSA relativizaron que se vaya a producir desabastecimiento de medicamentos y cuestionaron a ADEM por su forma de negociar. Creen que lo que está haciendo la cámara empresaria es presionar para que la Secretaría de Comercio se apure a ajustar los precios de los remedios. En lo que va del año, la oficina de Augusto Costa autorizó una suba del 5 por ciento.

«Siempre se mantuvieron en la misma postura. Pareciera que con sus acusaciones están buscando que algo pase. También estamos en una posición delicada, cualquier medida de fuerza desabastece a las farmacias, pero nos quieren empujar a eso», señalaron fuentes sindicales.