Con marchas y «feriazos», la UTEP reclama leyes agrícolas en distintas partes del país

Pequeños y medianos productores rurales que responden a la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) realizaban hoy una «Jornada Nacional de Lucha Campesina» en distintas localidades del país para visibilizar «la grave situación» del sector frutihortícola.

La UTEP indicó en un comunicado que había programado para este viernes «más de cien ferias en todo el país», una caravana que «unirá seis localidades» de Córdoba y un «feriazo y pescadazo» en la ciudad de Mar del Plata, organizado por pescadores artesanales y cooperativas frutihortícolas.

Y, recordó que algunos de los reclamos de la organización apuntan a «la creación de una tarifa especial para electricidad y gasoil, la aprobación de la Ley de Acceso a la Tierra y la creación de la Empresa Nacional de Alimentos», entre otras.

En Mar del Plata, un grupo de la Asociación de Pequeños Productores (APP) del cordón frutihortícola de General Pueyrredón, que realizó un «verdurazo» frente a la municipalidad.

«Una vez mas vinimos frente al Municipio a regalar a los vecinos la verdura con el fin de visibilizar nuestro reclamo que es que tengamos una ley de acceso a tierras y producir sin necesidad de intermediarios», expresó el referente de esta asociación Plácido Chilo Vaca.

Vaca explicó que «para producir debemos comprar los productos a dólar billete y nosotros no tenemos acceso al oficial, lo que nos encarece la producción y a la hora de vender viene el intermediario y nos compra la jaula de verdura a $150 y luego vemos que la venden a más de $1.000».

Ayer, con ferias populares, marchas y actividades en distintas partes del país, se realizó la primera de las Jornadas de «Lucha Campesina en todo el país» donde, según la UTEP, los productores «se convocaron con verduras, frutas, embutidos, pescado, artesanías y diversas producciones en más de cien plazas, centros urbanos y rutas de todo el país para visibilizar la grave situación de los campesinos pobres, pequeños productores, chacareros y pescadores artesanales».

La convocatoria, además de exigir «políticas que atiendan las emergencias y promuevan la producción y distribución de alimentos en todo el país», también tuvo el reclamo de «frenar el avasallamiento de terratenientes para apropiarse de la tierra donde habitan y producen».

Asimismo, la organización advirtió por la «persecución» a la referente del Movimiento Campesino de Santiago del Estero, Deolinda Carrizo, y a «una decena de militantes» por haber «apoyado a una familia que quisieron desalojar de su tierra».

Asimismo hubo ferias y movilizaciones en Chubut, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Salta, Jujuy y La Plata.