Comercio, Bancarios, Aceiteros y Estatales, las negociaciones paritarias que cierran el año y prometen marcar el pulso de 2022

En un contexto inflacionario que preocupa y procesos electorales a mansalva, se abrirán las próximas negociaciones paritarias de algunos de los gremios más populosos e influyentes.

Se trata de las revisiones paritarias pactadas previamente. Esas cláusulas gatillo que pusieron los dirigentes sindicales en los acuerdos originales para proteger los ingresos de las y los asalariados, mientras los formadores de precio no estuvieran dispuestos a ceder.

Y así están las cosas. Para el capítulo octubre de la serie de la inflación, consultoras privadas estimaron que se encontrará entre 3,4% (especialmente durante las primeras semanas del mes) y 2,6%. Según consignó Ámbito Financiero, el freno se debería al congelamiento de precios impulsado por la Secretaría de Comercio a cargo de Roberto Feletti y el control sostenido en los puntos de venta.

En ese marco ya debaten, entre otros, el cotitular de la CGT y representante de los trabajadores de estaciones de servicio, Carlos Acuña, el conjunto de gremios de la actividad ferroviaria, con una conciliación obligatoria corriendo, y la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Desde el Ministerio de Trabajo ya advirtieron: «cualquier paritaria que se vea que empata o pierde con la inflación, se reabre«. Desde aquel intento fallido de principio de año de una inflación anual que cierre en torno al 29% ya se habla de superar los 50 puntos para lograr el mentado objetivo del oficialismo: que los salarios no pierdan frente a la inflación.

Antes de cerrar el año, los bancarios de Sergio Palazzo, los aceiteros de Daniel Yofra, los mercantiles de Armando Cavalieri y los estatales de todas las jurisdicciones, se volverán a sentar con las partes empleadoras para revisar números y entre mediados de diciembre y enero fijar nuevos incrementos.

Como ya adelantamos en InfoGremiales, Comercio buscará un aumento de 8 o 9 puntos adicionales para cerrar el año rondando el 50%.

Los camioneros tendrán su pulseada anual por el bono de fin de año, un clásico moyanista que este 2021 podría andar en $35.000, 10 mil más que el año pasado.

Cualquier tipo de negociación quedará atravesada por las próximas elecciones legislativas, cuyo resultado signará especialmente los acuerdos que se logren para las y los estatales en el sector público, las elecciones atrasadas por la pandemia de algunos gremios y la renovación de autoridades de la CGT prevista para el próximo jueves 11 de noviembre.