Cierre del curso de formación de la Juventud Sindical: «Es falso que el movimiento obrero argentino deba debilitarse para favorecer el desarrollo como país»

Se llevó a cabo el cierre del curso de Formación Político-Sindical dictado por el Centro de Formación y Capacitación de Juventud Sindical que se realiza cada año. José Luis López (UOCRA); Alejandro Kogan (Aeronavegantes), Aldo Carreras, Kelly Olmos y Javier Mouriño (IFAP) fueron los principales oradores de la jornada.

El pasado 24 de noviembre se llevó a cabo, en la sede central de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), el cierre del Curso Anual de Formación Político Sindical impartido por el Instituto de Formación y Actualización Política (IFAP), el Instituto Chuquisaca y la Juventud Sindical Nacional. Los principales oradores fueron José Luis (UOCRA); Alejandro Kogan (Aeronavegantes); Aldo Carreras, Kelly Olmos y Javier Mouriño (IFAP). El evento se desarrolló bajo modalidad mixta: online mediante la plataforma Zoom, con la participación de 260 compañeros y compañeras de diferentes sindicatos y presencial con más de 100 militantes.

«La pandemia planteó un gran desafío y nosotros supimos aprovechar la tecnología conveniente para continuar nuestra responsabilidad de seguir formando cuadros políticos-gremiales», expresó Horacio Calculli, Coordinador del Centro de Formación de la Juventud Sindical y agregó «este es el 5to año que llevamos adelante este proyecto y ya estamos pensando en el programa para el año que viene». Además, Calculli confirmó que «se entregaron 10 diplomas de manera presencial y se están enviando 440 digitales por mail».

Por su parte, José Luis López, Coordinador Nacional de la Juventud UOCRA, señaló «es un placer recibirlos en nuestra casa y poder realizar este encuentro final acá. Nuestra organización siempre estuvo comprometida con la formación y capacitación de jóvenes. Por eso, seguiremos trabajando junto a la juventud para que, este espacio que estamos construyendo, siga creciendo».

Luego, Kelly Olmos manifestó, «un capital social imprescindible para el movimiento es nuestro poder de organización. Nada que no esté organizado puede ejercerse en política, nuestra acción política es una acción orgánica» y afirmó que, «la verdadera política es la política internacional, como digo el General» Y cerró asegurando, «somos la última generación que pudo ser formada personalmente por Perón y por eso, tenemos la responsabilidad de retransmitir la doctrina que recibimos como una gracia divina. Como decía Perón: ´Hay muy pocas cosas mejores que luchar por una causa justa y para nosotros esa causa es la del peronismo´».

Por otro lado, Alejandro Kogan dijo, «es falso que el movimiento obrero argentino deba debilitarse para favorecer el desarrollo como país. No más debemos observar las altísimas tazas de sindicalización de los países más pujantes para entender que ambas fuerzas, la del capital y el trabajo, deben ser cada vez más poderosas a fin de lograr la equidad en todas sus esferas». En referencia a los participantes del curso, les garantizó «ustedes se van a ir de acá con un diploma que en lo efectivo es el símbolo de una herramienta fundamental para poder enfrentar con mayor capacitación los enormes desafíos que el sindicalismo tiene por delante».

Por último, Aldo Carreras y Javier Mouriño destacaron la calidad de los distintos encuentros que se realizaron durante todo el año y resaltaron la importancia y el valor que tiene, en estos tiempos, llevar adelante cursos de formación sindical en la juventud.

La capacitación anual de Formación Política Sindical se trata de un trabajo en conjunto de la Juventud Sindical, el Partido Justicialista, el IFAP y el Instituto de Formación Política Chuquisaca. El curso, que se desarrolló durante todo el 2021, contó con la realización de 25 encuentros de los cuales participaron referentes sindicales del ámbito nacional e internacional.