CGT y CTA: «Vamos a denunciarlo en el país y fuera del país, ante la OIT»

Las dos centrales CGT y CTA de los Trabajadores citaron a una conferencia de prensa para repudiar el ataque antisindical que sufrieron gran parte de los sectores del movimiento obrero durante el macrismo.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, aseguró hoy que los dichos del exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas sobre la conveniencia de crear una ‘Gestapo’ para embestir contra los gremios «no pueden quedar impune en un país que tiene todavía la cicatriz del terrorismo de Estado», por lo cual reclamó una urgente respuesta de la justicia.

Yasky agregó que tomarán las acciones legales correspondientes para denunciar este hecho. «Vamos a denunciarlo en el país y fuera del país, ante la OIT», donde para muchos sindicatos de Europa la referencia a la Gestapo tiene un significado que todavía está vivo.»

Por su parte, Pablo Moyano a su turno definió al video trascendido como «una vergüenza nacional» y recordó que con la lucha del movimiento obrero se logró que «la única ley que no pudo aprobar el Congreso fue la reforma laboral. Desde ahí comenzó un ataque sistemático, no a dos o tres dirigentes sino, como se vio en el video, el objetivo era destruir al movimiento obrero.»

En la mesa estuvo presente José Luis Clemente, dirigente del sindicato de marítimos SOMU: «Fue uno de los gremios intervenido por exsecretario de Trabajo Jorge Triaca, que no solamente intervino por dos años el gremio sino que lo saqueó, saquearon todos los recursos del SOMU.», recordó Moyano.

«¿Qué diferencia hay entre Marcelo Villegas y el exministro de Trabajo de la Dictadura Militar que se llamaba Horacio Liendo? Si en el 76 desaparecían, secuestraban, mataban a los compañeros, a las comisiones internas y en el 2017 este animal de Villegas dice que hay que desaparecer a los sindicatos. Qué diferencia hay si la raíz política de esta derecha extrema es la dictadura militar.»

«Exigimos que la justicia actúe de manera inmediata y vamos a hacer todo lo que sea necesario, si algún momento hay que movilizar para que se agilice la detención de esta gente, lo vamos a hacer, la CGT, la CTA y todos los compañeros que estamos comprometidos en la defensa de los trabajadores», manifestó por su parte el cosecretario general de la CGT Pablo Moyano, al participar ambos de una rueda de prensa conjunta de la CGT y la CTA convocada con motivo del video que refleja el armado de causas judiciales contra gremialistas, que ya motivó allanamientos dispuestos por la Justicia.

Asimismo adelantó que el cuerpo legal de la CGT va a realizar las presentaciones correspondientes.

Tomó la palabra también la Secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales, Vanesa Siley: «Durante cuatro años, este entramado, este modus operandi que tuvo el macrismo, que conjugó parte del Poder Judicial, los medios corporativos de comunicación y el poder económico para cambiar el rumbo y el modelo económico de un país. Ahí tenían que atacar al corazón mismo de la redistribución de la riqueza y de la puja distributiva que son las organizaciones sindicales

«Si no nos llenaban de tapas de diarios, o nos perseguían con causas judiciales, o presos y presas no hubieran podido tomar la deuda externa que tomaron, no hubieran podido bajar el poder adquisitivo del salario en un 20% como lo hicieron y llevar los índices de desocupación a superar el 10% en nuestro país.», argumentó Siley.

A su turno, Mario Manrique, secretario adjunto del gremio mecánico SMATA y secretario gremial de CGT, adelantó que esa central obrera, junto con la CTA, «estará en todas las instancias para que la Justicia se expida lo más rápido posible» sobre la estrategia del armado de causas que quedó registrada en el video.

Además, Manrique consideró que «estas son las formas y herramientas que utiliza el PRO y la derecha más rancia de la Argentina para lograr su objetivo».

Desde el Suteba, su secretario general, Roberto Baradel, sostuvo que hubo «un plan sistemático» para perseguir trabajadores y responsabilizó de todos esos hechos a «Vidal y a Macri».

«A los que no nos podían procesar nos perseguían y amenazaban. Hacían un linchamiento mediático«, concluyó.