Caló en busca de señales

Esta tarde el Gobierno Nacional y la CGT oficial que conduce el metalúrgico Antonio Caló se reunirán para discutir la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Además se espera que se trate un posible llamado para los los próximos días del Consejo del Salario para actualizar el sueldo mínimo vital y móvil.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció el viernes que se comunicó personalmente con Caló para concretar el encuentro, pero evitó dar precisiones sobre los anuncios que le hará al sindicalista.

En ese marco, Ricardo Pignanelli, jefe del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), aprovechó para meter presión y reclamó que ahora que las paritarias están «casi terminadas, se puede llevar un aumento promedio al salario mínimo».

Al respecto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró hoy que, más allá de «las cuestiones coyunturales», «en los próximos días, como en otros años, se va a reactualizar el Consejo del Salario», para aumentar el sueldo mínimo vital y móvil.

En tanto, desde Smata Pignanelli manifestó que otro de los temas de discusión «debería ser, empujar al blanqueo porque eso nos va a permitir crecer en el sueldos más bajos».

En cuanto a la reunión de hoy, desde los sindicatos cercanos al Gobierno advirtieron que si no se da respuesta a los reclamos sindicales, podrían avanzar en medidas de fuerza.

El dirigente petrolero y diputado massista Alberto Roberti advirtió que si la presidenta Cristina Kirchner «no quiere atender» el reclamo por el impuesto a las ganancias «esto va a terminar poniendo al movimiento obrero en la calle».

Asimismo, el secretario de Políticas Educativas de la CGT oficialista y jefe del gremio docente UDA, Sergio Romero, había dicho a la agencia DyN que «Caló tiene 10 días para informar sobre el resultado del contacto que logre con el Gobierno».

«Si la respuesta no es satisfactoria se van a endurecer las relaciones», apuntó Romero.

Tanto los sindicalistas del arco oficialista como del sector opositor vienen reclamando que se eleve el mínimo no imponible para los trabajadores en relación de dependencia, que hoy se ubica en los 15 mil pesos.

Caló intentará regresar a la mesa chica de la central obrera con precisiones que calmen las ansiedades que generó el atraso en la modificación del Mínimo no Imponible de Ganancias que llevó a muchos dirigentes de ese espacio a levantar la voz públicamente en los últimos días.