Caliente cruce de judiciales en el Congreso

El martes pasado sesionó el Consejo Asesor de la Comisión Bicameral de Implementación del Código Procesal Penal de la Nación. Y la incorporación de SITRAJU a dicho Consejo despertó la ira de la mano derecha de Hugo Moyano,el judicial Julio Piumato, quien abandonó el Congreso a los gritos y entre los abucheos de los judiciales de SITRAJU.

En la Comisión Bicameral del Congreso Nacional se dispuso que el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Nación (SITRAJU) quedara definitivamente como integrante del Consejo Asesor.

Se trata de los judiciales que rompieron con Julio Piumato en Capital y otros distritos, y junto con sindicatos de Santa Fe y Chaco, conformaron ante el Ministerio de Trabajo la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales de la República Argentina.
Tras esa ruptura, se sucedieron los cruces y los intentos de Piumato de restarle protagonismo a ese grupo, que a su vez no comparte la línea política que fue adoptando el dirigente moyanista.

El martes se dio un nuevo debate entre ambos sectores. Luego de que Julio Piumato expusiera como Secretario General de la U.E.J.N (Unión de Empleados de Justicia de la Nación), la comisión presidida por el Senador Rodolfo Urtubey concedió la palabra a Vanesa Siley, referente de SITRAJU, y Secretaria General Primera de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Judiciales.

Eso despertó la ira de Piumato, que abandonó el recinto a los gritos solicitándole a los miembros de la Comisión que no dejaran hablar a Siley.

“Hay que ser democráticos, aprender a escuchar y a ser escuchados que es de las primeros valores que nos enseñan en el colegio”, dijo Siley.

Siley, quién fue acompañada al Congreso por cientos de afiliados de SITRAJU, subrayó que “en el derecho del trabajo, uno de los principios fundamentales es el de la realidad, y en ese sentido venimos a participar de esta comisión con el fin que se encuentre presente el sindicato que mayor cantidad de afiliados tiene en el Ministerio Público”.

Y agregó: “Vengo a hablar en nombre de la Federación de Judiciales que representa a 8 mil judiciales en todo el país”. Es que Piumato asegura detentar mayor representación, y en eso se basó para pedir que no expusiera el sector opositor.

“Somos la asociación sindical con más afiliados en el ámbito dónde se va a implementar la reforma”, concluyó Siley. Y así fue que quedó establecida la definitiva incorporación de SITRAJU al Consejo Asesor.