A sólo horas de que el Mega DNU 70/23 del Gobierno Nacional haya entrado en vigencia, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) presentó un recurso de amparo que plantea la inconstitucional del Decreto. Se trata de la primera acción judicial desde el sector aeronáutico.
El sindicato de Pilotos que comanda Pablo Miró presentó un amparo para reclamar la inconstitucionalidad del Mega DNU que firmó Javier Milei y que está en vigencia.
La acción judicial se fundamenta en que el mencionado decreto pretende derogar la ley 19.030 de Política Aeronáutica, el artículo 9 de la Ley 26.412, que fija la mayoría accionaria de Aerolíneas Argentinas en manos del Estado Nacional, y modificar casi una tercera parte del Código Aeronáutico.
El gremio liderado por Biró expresa que «ante la violación, por parte del Poder Ejecutivo Nacional, del artículo 99.3 de la Constitución Nacional, que establece que el Poder Ejecutivo puede dictar decretos de necesidad y urgencia cuando circunstancias excepcionales lo requieran y no se pueda esperar la reunión del Congreso, se reclama ante la Justicia que se invalide dicho DNU y, con ello, mantengan vigencia las leyes indicadas.»
El de APLA es el primer amparo presentado desde la actividad aeronáutica y el tercero tras las redacciones encaradas por la cúpula de la CTA Autónoma, por un lado, y la conducción de la CGT por el otro.