sábado, septiembre 25

Batacazo de la Uocra que abrochó un aumento del 80% en las plantas cerealeras

La Uocra Rosario logró una recomposición salarial de 80 puntos para los trabajadores de las plantas cerealeras del llamado complejo agro exportador. Entre paro y negociaciones se pudo llegar al importante aumento.

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) acordó un aumento salarial de alrededor de 80% retroactivo a agosto para los trabajadores del sector agroexportador de Rosario, San Lorenzo y otros puertos y localidades de la zona.

«Nosotros estábamos en el pedido, con Sixto y su grupo, mi comisión ejecutiva, de reivindicar esa posición del valor que tenía como jornal el agro», explicó el dirigente de Uocra Rosario Carlos Vergara al portal Panorama Gremial Santa.

Tras pasar un tiempo como interventor de Uocra La Plata durante el proceso judicial del «Pata» Medina, Vergara volvió a Rosario. «En el primer día hubo un paro con 12 kilómetros de fila de camiones.», relató al mismo medio.

También le hizo un reconocimiento a la gestión del Ministro de Trabajo Claudio Moroni: «Nos preguntó si éramos capaces de esperar a la conciliación obligatoria y le dijimos que sí; la intención nuestra era tratar de conciliar, ni siquiera un aumento, sólo una recomposición de lo que habíamos perdido. También llamó el Gobernador Perotti, preocupado por el puerto, y le dijimos que esto es una reivindicación que ameritaba una  conversación.»

Vergara detalló orgulloso: «hemos sido capaces de conseguir, por arriba de nuestro convenio de trabajo, el 80% de aumento. Es decir, lo que cobraba un trabajador por mes, lo va a cobrar por quincena sin hacer horas extra. En cuanto a la parada de planta, recibirá un 10% más sobre esto, será de un 90%.» Esto corre para trabajadores de compañías cerealeras y también los talleres fuera de la planta.

Las protestas de la Uocra Rosario

«Esos trabajadores que hacen trabajos afuera de la planta también deben percibir el aumento porque, de lo contrario, ese trabajo no va a entrar a la planta.», advirtió.

A esto sumaron un proyecto educativo y otro para iniciar obras viales: «También, vengo conversando con el Ministro de Trabajo y la Ministra de Educación, por las escuelas que tenemos. Sixto, además, estaba haciendo algunas gestiones; la semana que viene hablaremos con la Cámara Argentina de la Construcción en Rosario porque se vienen obras viales.»

Otro proyecto que todavía requiere negociación por salarios sería el de vivienda: «Lo que vamos a tratar es hablar con el Gobernador, porque queremos empujar la obra de vivienda al ser la que más mano de obra requiere. Hablaremos con las empresas a través de la Cámara porque no vamos a trabajar por el básico.»

«Si no hay gestión, voluntad y nos callamos la boca, no vamos a hacer nada.», reconoció al medio santafecino.