ATE reclamó por cesantías en el Consejo de la Niñez de la Ciudad de Buenos Aires: «No sobran trabajadores, faltan políticas públicas»

El gobierno de la Ciudad ordenó la cesantía de trabajadores contratados en el contexto de la pandemia con la excusa que la emergencia habría terminado. Desde ATE reclaman su reincorporación. «No se trata de trabajadores de pandemia sino de compañeros necesarios para el funcionamiento cotidiano de los dispositivos».

En el Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes a cargo del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reclaman respuestas positivas ante la cesantía de trabajadoras y trabajadores bajo contratación con la ONG «JAI», que se desempeñan como operadores en Hogares y Residencias.

Se trata de 9 trabajadores. 8 de hogares de niños en situación de vulneración social, especialmente situación de calle y una más de la dirección penal juvenil que trabajaba con chicas en conflicto con la ley penal. Todos con sueldos que promedian los 40.000 pesos.

Mientras la gestión justifica los despidos con la finalización de las partidas de emergencia por COVID-19, desde ATE CDNNyA sostuvieron que no se trata de trabajadores de pandemia, sino de «compañerxs necesarixs para el funcionamiento cotidiano de los dispositivos: sin ir más lejos, hace más de un año terminaron las burbujas de trabajo y estxs operadorxs continuaron cumpliendo funciones a pesar de ello.»

También detallaron que viven en una situación de precarización laboral que empeora ya que a partir de la emergencia sanitaria, vieron reducidos derechos, licencias, cambios de horarios, «pero también dimos cuenta del rol fundamental del Estado en un contexto de incertidumbre internacional y estuvimos a la altura de las circunstancias. Por su parte, en lugar de salir con un Estado más fortalecido, Larreta optó por profundizar la precariedad.»

«No es el cierre de dispositivos especializados en COVID-19, sino la política de vaciamiento que se profundiza año a año en el GCBA y en nuestro organismo.», aclararon.

Las y los trabajadores realizan tareas de cuidado de niños, niñas y adolescentes en los Hogares Curapaligüe, Casa de Coca, Avelino, del Valle, y la Residencia Juana Azurduy.