lunes, diciembre 5

ATE Indec calculó que los salarios estatales perdieron desde 2015 hasta ahora un 43% de poder adquisitivo

La cifra surge de la actualización de la medición periódica que publican los trabajadores de ATE INDEC en base a datos oficiales. El Salario Mínimo, para cubrir la canasta de consumos mínimos de una familia tipo necesitó, en mayo $161.624.-

Las y los trabajadores de ATE INDEC difundieron su medición respecto del Salario Mínimo deseable. Se trata de una actualización de la Canasta de Consumos Mínimos que desde la organización difunden periódicamente «con la finalidad de establecer la base salarial que un trabajador o trabajadora requiere para cubrir las necesidades de una familia tipo».

«Un Hogar constituido por una pareja de 35 años con dos hijxs en edad escolar necesitó, en abril de 2022, de $161.624.- para satisfacer sus necesidades. Este valor se compone de $55.362.- necesarios para adquirir una Canasta Alimentaria Mínima y de $106.262.- para acceder a otros bienes y servicios básicos», remarcaron.

La cifra sigue de lejos la lenta evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil que rige en el país, aún después del adelantamiento del último aumento pactado por el Consejo del Salario.

Y destacan que «la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario, tomando como base a nuestro caso testigo el Nivel D Grado 0 del SINEP, desde diciembre del 2015 a mayo de este año, es de un 43%».

ATE Indec calculó que los salarios estatales perdieron desde 2015 hasta ahora un 43% de poder adquisitivo

El secretario general de ATE Indec Raúl Llaneza aseguró que «Si ese caso testigo lo ponemos en pesos el salario, a nivel histórico, de una D 0 en noviembre del 2015 era de $ 10.191.- si ese monto lo llevamos a precios de mayo de este año debería ser de $111.142.-«

«Como evidencia nuestro ejercicio, nuestros ingresos siguen siendo la variable de ajuste gobierne quien gobierne», afirmaron desde la organización.

Entre sus exigencias, están el pago con el sueldo de Junio toda la pauta salarial, una cláusula de revisión en octubre de este año, el pase a Planta Permanente con estabilidad laboral inmediata sin pérdida salarial para todxs lxs trabajadorxs, un urgente ascenso vertical para todxs lxs trabajadores de la actual planta permanente y la regularización de los 1109.