sábado, septiembre 25

ATE Ensenada destacó la visita de Salvarezza al Astillero Río Santiago: «Hoy vimos el compromiso de este ministro en avanzar con la innovación tecnológica en este astillero»

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina, Roberto Salvarezza, consideró hoy que el Astillero Río Santiago (ARS) es «un lugar emblemático para todos los que pensamos en una Argentina del futuro”, al recorrer las instalaciones junto con el presidente de la fábrica naval, Pedro Wasiejko. ATE Ensenada destacó su acompañamiento en la lucha que sostuvieron durante el macrismo contra el vaciamiento y los despidos y valoró su visión de innovación para el astillero.

Durante el encuentro, el funcionario se informó sobre los trabajos que está realizando el ARS y las reformas que se están impulsando para poner en marcha el astillero.

También, según fuentes de la fábrica naval, dialogaron sobre las posibilidades de firmar convenios con el Ministerio que permitan impulsar «la investigación y el desarrollo de cuestiones vinculadas con la industria naval para promover el proceso de sustitución de importaciones en distintas áreas».

“El Astillero Río Santiago es un lugar muy querido que representa toda la capacidad que tiene la Argentina en industria naval con toda la historia que representa y la defensa que ha tenido por parte de sus trabajadores. Es un lugar emblemático para todos los que pensamos en una Argentina del futuro”, afirmó el Ministro.

Por su parte, Wasiejko señaló que es “sumamente importante la visita del ministro Salvarezza que permitirá al astillero poder avanzar en algunas necesidades que tenemos con respecto a la investigación y el desarrollo, pensando en una industria naval eficiente».

«El astillero tiene capacidades vinculadas con las construcciones metálicas, el procesamiento de acero y la planta de mecanizado, pero hoy en día la industria naval requiere de otros componentes tecnológicos que necesitamos abordar para pensar el Astillero Río Santiago del Siglo XXI”, explicó.

Por otro lado, el intendente de Ensenada, Mario Secco, que participó del encuentro, aseguró que “la visita del ministro es muy importante para el Astillero Río Santiago, para el pueblo de Ensenada y para el pueblo de Berisso que esperamos cuanto antes recuperar este astillero para poder construir barcos”.

Francisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, destacó que Salvarezza acompañó la «lucha del Astillero junto a Claudia Bernazza que hoy representa la comisión de Intereses Marítimos en la Cámara de Diputados».

«Hoy vimos el compromiso de este ministro en aportar todo lo que sea necesario para avanzar con la innovación tecnológica en este astillero que es algo que nosotros veníamos planteando desde hace rato”, señaló.

Durante la reunión el presidente del Astillero precisó la experiencia del ARS en la construcción de turbinas hidroeléctricas y la importancia de fortalecer estas capacidades en el contexto del vencimiento de las concesiones del sistema hidroeléctrico el próximo año y la necesidad de realizar los procesos de segunda vida delos equipos.

También explicó las posibilidades que tiene la planta «para realizar las estructuras metalmecánicas y distintas piezas para la construcción de molinos y generadores eólicos», entre otros temas.