APOPS y UPCN se encontraron en la firma del aumento del 8% para trabajadores de Anses, mientras ATE y el Secasfpi lo rechazaron, reclamaron por los despidos y los cierres de sedes

Los cuatro gremios que representan a trabajadores de Anses quedaron divididos en dos para la firma del acuerdo paritario. Mientras el Secasfpi y ATE rechazaron la oferta por considerarla insuficiente, APOPS y UPCN aceptaron el módico porcentaje de actualización.

APOPS, el gremio que lidera Leonardo Fabré, se encontró en la misma trinchera que UPCN, al que a principios de abril acusó de andar «con los pantalones caídos con la patronal» y de «traidor de toda la vida», mientras reclamaban por los despidos en Anses. En esta oportunidad, coincidieron en aceptar el aumento de 8 puntos que ofreció el organismo a sus vapuleados trabajadores aplicables al salario de marzo.

En el acta oficial de la reunión a la que accedió InfoGremiales, se relata que APOPS expresó que el aumento le parecía insuficiente pero lo aceptaba y UPCN lo aceptó sin agregar palabras. Por su parte, ATE y el Secasfpi que encabeza Carlos Ortega, rechazaron el 8% propuesto por la parte empleadora por insuficiente y pidieron manifestarse en un acta complementaria.

Todavía queda pendiente su paso por la Asesoría Legal y Técnica para su homologación.

ATE Anses y el Secasfpi emitieron un comunicado conjunto en el que remarcaron: «no convalidaremos ningún aumento que implique una pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores».

A esto sumaron el reclamo por los 1.300 despidos que ya sufrió el organismo: «Exigimos de manera inmediata una instancia de revisión y reversión de los despidos, así como también solicitamos que se detenga cualquier acción que ponga en peligro la estabilidad laboral de las y los trabajadores».

Aseguran además que el vaciamiento se dio en áreas clave como Prestaciones, Sistemas, Obras e Infraestructura, Género y Diversidad, entre otras, «lo cual afecta la calidad de los servicio que le damos a la población» y también pusieron el foco en el cierre de sedes de atención al público porque «las prestaciones de Anses deben llegar a todo el territorio nacional, siendo las oficinas de atención un punto insustituible para materializar derechos para toda la población».