Andrés Rodríguez refuerza la presión por paritarias y UPCN se declara en estado de alerta y movilización

Ayer, el sindicato que nuclea a trabajadores estatales UPCN, envió un comunicado al Presidente de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo General para el sector público, Agustín Carugo, para que reúna a mencionada comisión que preside, con el fin de retomar las negociaciones frenadas en mayo de este año.

En las cartas enviadas a los ministros y ministras hace una semana, llamaron la atención sobre la situación de estar empezando septiembre y que todavía no se haya vuelto a convocar a la comisión «para poder discutir una recomposición salarial».

Advierten que si no se convoca a una Mesa de Negociación para lograr un incremento el deterioro salarial «se continuará agravando».

<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»>Estado de alerta y movilización <a href=»https://t.co/t1E4dVDJWY»>pic.twitter.com/t1E4dVDJWY</a></p>&mdash; UPCN Jefatura (@UPCNJefaturaok) <a href=»https://twitter.com/UPCNJefaturaok/status/1303457352948027394?ref_src=twsrc%5Etfw»>September 8, 2020</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>

«Cuando el retraso del salario se hace tan pronunciado, comienzan las deformaciones en las categorías escalafonarias, nuestrxs profesionales más calificadxs comienzan a ser captadxs por la actividad privada (…) y nuestros cuadros directivos empiezan a sentir el desánimo de no sentirse reconocidos», había advertido el gremio que conduce Andrés Rodríguez.

Los estatales deberían haber revisado los salarios en febrero y renegociado los haberes en junio. Ambas instancias se postergaron por la pandemia sin fecha definida, pero los actores del mundo estatal creían que septiembre finalmente sería el momento en el que se volverían a sentar a la mesa.