Aleñá, sobre el desfinanciamiento de Vialidad y las paritarias de $0: «Se pone en peligro la vida de quienes transitan las rutas»

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Vialidad, Graciela Aleñá, cuestionó con dureza la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional y advirtió que ya se aplica de hecho con salarios congelados, pérdida de derechos y desfinanciamiento de la infraestructura vial, afectando tanto a los trabajadores como a la seguridad de las rutas.

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Vialidad STVyARA, Graciela Aleñá, lanzó duras críticas contra la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, al advertir sobre sus consecuencias directas en los derechos laborales y en el deterioro de áreas estratégicas del Estado en una nota publicada por NA. En ese sentido, afirmó que se trata de “un proyecto inaceptable que contempla solo a los patrones, dejando de lado y desamparados a los trabajadores”.

Aleñá sostuvo que el espíritu de la iniciativa implica un fuerte retroceso histórico en materia de derechos laborales y cuestionó el enfoque jurídico que propone el Gobierno. “Indudablemente con esta reforma el Gobierno pretende volver al siglo XIX, donde los trabajadores no tenían ningún derecho”, expresó, y agregó que se busca limitar el principio más favorable al trabajador, obligándolo a dirimir conflictos por la vía penal y no laboral.

Otro de los puntos que generó mayor preocupación en el sindicalismo es la posibilidad de renunciar a derechos laborales mediante acuerdos individuales. Según Aleñá, “habilita la renuncia de derechos laborales mediante acuerdo de partes y excluye también la intervención sindical”, lo que deja al trabajador en una posición de extrema debilidad frente al empleador.

La dirigente también cuestionó que la reforma no contemple nuevas formas de empleo y excluya a sectores vulnerables. “En lugar de incluir a otros tipos de tareas deja de lado a los trabajadores de plataformas, excluyéndolos de la ley”, señaló, remarcando que se trata de un sector que requiere una regulación urgente por sus condiciones de trabajo.

En ese contexto, denunció que parte de la reforma ya se aplica de hecho en el sector vial. “En el caso particular de los trabajadores viales, tenemos los sueldos congelados desde hace 13 meses”, afirmó, y recordó que solo pudieron abrir paritarias tras un fallo favorable de la Cámara del Trabajo a una presentación realizada por el sindicato.

La situación salarial, según explicó, se agrava por la falta de propuestas concretas en las negociaciones. “Las reuniones paritarias son infructuosas porque no existen propuestas de aumento: el resultado es de $0”, sostuvo, y puso como ejemplo a los brigadistas que trabajan en la Patagonia con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

Finalmente, Aleñá vinculó la reforma laboral con el desfinanciamiento del Estado y el deterioro de la infraestructura vial. “Esta retención da como resultado el estado actual de la red nacional de caminos, donde se pone en peligro la vida de quienes transitan las rutas”, afirmó, y concluyó rechazando la iniciativa oficial al señalar que “no puede aceptarse que las conquistas laborales que se tardaron años en conseguir las borren de un plumazo”.