jueves, septiembre 29

Alberto Fernández promulgó la ley de cupo laboral travesti trans: «Quisiera ganarle a Cristina y que mi gobierno sea mucho más progresista que el de ella»

El presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana el acto de firma del decreto que promulga la ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero.

La actividad presidencial estaba prevista para las 11:30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Fernández estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Alba Rueda.

En ese marco, recordó que el primer gobierno (2007-2011) de su vicepresidente, Cristina Kirchner, fue “maravilloso” en la concesión de derechos a las minorías. “Fue uno de los más progresistas que ha tenido la democracia a la hora de otorgar derechos”, planteó. Y enumeró como logros de aquella gestión los avances en identidad de género, matrimonio igualitario, Asignación Universal por Hijo, Muerte Digna y la reforma del Código Civil que resuelve muchas cuestiones vinculares.

“Pero también soy consciente de todo lo que falta avanzar y la verdad es que quisiera ganarle a Cristina y que mi gobierno sea mucho más progresista que el de ella y de más derechos de los que dio ella”, aseguró.

El Presidente recordó que el año pasado, durante los primeros días de la cuarentena, Gómez Alcorta fue a visitarlo a la Quinta de Olivos y le habló de la importancia de fomentar el acceso de la comunidad trans a empleos formales. De ese encuentro, salió una decisión: se fijó un cupo obligatorio de ingresos a la planta de trabajadores del Estado. “En el año y medio de pandemia, el Congreso trabajó muchísimo y sacó leyes tan importantes como esta. Y cada vez que ampliamos derechos, somos una mejor sociedad, una mejor comunidad”, describió.

El pasado 24 de junio, el Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto , con 55 votos a favor y 1 en contra, mientras seis legisladores decidieron abstenerse.

«Celebro la sanción de la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgénero Bandera transgénero», expresó el Presidente desde su cuenta de Twitter, tras la sanción.

Añadió que «este logro es la continuación de los avances hechos con el decreto 721/2020 del Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional».

«Es el resultado de la lucha de un colectivo históricamente vulnerado. Era hora de que el Estado escuchara y atendiera su reclamo. Hoy somos un país más justo e igualitario que reconoce y celebra su diversidad», reafirmó Fernández.

La Ley 27.636 tiene como objetivo la promoción del empleo para personas travestis, transexuales y transgénero y garantiza para integrantes de este colectivo un cupo no inferior al 1% del total del personal en organismos del Estado de los tres poderes, ministerios públicos, entes públicos no estatales, organismos descentralizados o autárquicos y empresas y sociedades del Estado.

La iniciativa lleva como nombre Diana Sacayán y Lohana Berkins, en homenaje a dos activistas del colectivo trans víctimas de travesticidios.

Entre los beneficios que estipula la ley para las personas pertenecientes a este colectivo se encuentra la posibilidad de ingresar al puesto de trabajo a pesar de que no haya completado los ciclos de formación educativa, aunque se exige como condición que se retomen y finalicen esos estudios.

Además, prevé incentivos en las contribuciones patronales de 12 y 24 meses (dependiendo del tamaño de la empresa) en caso de contratar personal de este colectivo.

La ley también contempla el acceso a créditos en el Banco Nación con tasa preferencial para el financiamiento de proyectos productivos de personas de este colectivo, garantizando capacitación para el acceso al beneficio.

Por otra parte, no se tendrán en cuenta los antecedentes contravencionales para el ingreso al trabajo, así como tampoco los antecedentes penales que resulten irrelevantes para el acceso al puesto laboral, teniendo en cuenta la particular situación de vulnerabilidad de este colectivo.