
El Gobierno Nacional anunció que mandará en diciembre la Ley Bases 2 para tratar reformas que no se abordaron en la primera iniciativa, y una nueva versión de la ley Hojarasca, donde se proponían derogar unas 70 leyes. Incluirían la Reforma Laboral y se basaría en lo discutido en el Consejo de Mayo al que la CGT envió a Gerardo Martínez.
El oficialismo buscará el recambio legislativo que se producirá el 9 de diciembre para avanzar con un paquete de proyectos con la confianza que tendrá un bloque mas numeroso, aunque perderá aliados claves como una veintena del PRO y de una decena de la UCR.
El anuncio fue formulado por los secretarios de Desregulación, Alejandro Cacace, y de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Matías Fariña, en una nueva reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Previo a la exposición de los funcionarios, diputados opositores rechazaron la decisión del Gobierno de promulgar y suspender la aplicación de las leyes del Garrahan, y Universidades, como hicieron con la ley de Discapacidad, y advirtieron que buscarán sumar esas partidas en el presupuesto 2026.
A lo largo de la reunión, que presidió su presidente Bertie Benegas Lynch (LLA), anticipó que este miércoles concurrirán el secretario de Trabajo, Julio Cordero, y el próximo miércoles a las 14,30 el secretario de Educación Carlos Torrendell.
La presencia del secretario de Educación genera mucha expectativa ya que el Gobierno suspendió la ley de financiamiento docente, promulgó y suspendió la ley de aumentos de los recursos para las Universidades.
Cacace anunció que mandarán el 15 de diciembre un paquete de proyectos donde está la ley Base 2, ley Hojarasca 2, cuya primera versión el oficialismo nunca puso en discusión en las comisiones respectivas, y otro que contemple los puntos del Consejo de Mayo.

El ex diputado destaco que “vamos hacer el 15 de diciembre el envío de esos proyectos con la idea de que los trabajemos juntos, invitamos a todos los bloques a participar de las mismas”.
Explicó que “la ley bases 2 es una recopilación con cosas que quedaron en el tintero como el caso de la ley Juicio por Jurado» y los puntos contemplados en el Consejo de Mayo.
«La Cámara de Diputados fue un pilar de estas reformas» y la La ley bases fue un ejercicio positivo del dialogo democrático», agregó.
Señaló que hay «prejuicio con la desregulación y la desregulación es eliminar privilegios y barreras de acceso que tienen nuestros mercados. Argentina ha tenido durante décadas una construcción corporativa del poder».
Dijo que se trabaja otro conjunto de leyes donde se incluyan los puntos del Consejo de Mayo donde se incluirá “la inviolabilidad de la propiedad privada; el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público hasta llegar a 25% del PBI; educación inicial, primaria y secundaria moderna; la reforma tributaria y la modificación de la coparticipación”.
También sobre «la explotación de los recursos naturales; reforma laboral moderna; reforma previsional; apertura del comercio internacional. Estos son puntos que fueron suscriptos por 18 gobernadores y que se están discutiendo en el ámbito del Consejo de Mayo».
Vale recordar que la CGT convalidó el Consejo de Mayo con la participación designada de Gerardo Martínez. Tanto es así que incluso este mismo lunes, y a 5 días de unas elecciones más que trascendentales, el titular de la UOCRA se sentó en la mesa que encabezó el Jefe de Gabinete Guillermo Francos.