AFIP detectó que ninguno de los 28 trabajadores gastronómicos de un local de «La Panera Rosa» estaba registrado

La Dirección General de Recursos de la Seguridad Social (Dgrss) de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que la totalidad de los trabajadores de uno de los locales gastronómicos que funciona en el Palacio Barolo, en en centro porteño, no se encontraban registrados. Se trata de una cadena de gastronómicos llamada «La Panera Rosa» que según su web ya tiene nueve sucursales en Buenos Aires y tres en Madrid.

La AFIP realizó uno de sus procedimientos de rutina para combatir el trabajo no registrado, tan característico en el gremio. El procedimiento de fiscalización consistió en el relevamiento de 28 personas y permitió detectar que el restaurante La Panera Rosa había iniciado sus actividades en junio y, sin embargo, no había declarado empleados ante el organismo recaudador, informó la AFIP.

La totalidad de los trabajadores entrevistados por los inspectores manifestó que no contaban con recibo de sueldo alguno ni ningún tipo de registro ante la AFIP como asalariados de la empresa.

Como resultado, se desarticularon las irregularidades laborales, se promovió la formalización y se impusieron multas al empleador, remarcó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.

Leonardo Iluane, creador del concepto del restaurante, de la franquicia y dueño de tres locales en Madrid, aseguró a El Cronista que «recorre a diario» los locales abiertos de La Panera Rosa

La fiscalización permanente sobre locales gastronómicos permitió a lo largo de las últimas semanas detectar y desarticular irregularidades laborales en locales de distintos barrios porteños y maniobras abusivas en centros turísticos invernales, principalmente la ausencia de cualquier tipo de cobertura y la subdeclaración en los salarios, puntualizó la AFIP.