Aceros Zapla profundiza su crisis, sostiene su acería paralizada y ya se habla de un plan de retiros voluntarios para recortar personal

Aceros Zapla presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis. Asegura tener problemas para hacer frente a sus deudas, pero también a los salarios de sus operarios a los que está suspendiendo de forma rotativa. Le propuso al gremio abrir un plan de retiros voluntarios para recortar personal.

La empresa Aceros Zapla, ex Altos Hornos Zapla, ubicada en Palpalá, Jujuy, atraviesa por una crisis que provocó, entre otras cosas, el retraso del pago de los sueldos a sus 240 empleados.

En ese marco se encuentra en un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), que vence en los próximos días, con el que podría activar un plan de despidos masivos. Por este escenario, el gremio del sector, la UOM, puso en marcha un paro por tiempo indeterminado desde este jueves, con asistencia, hasta que la firma cancele las deudas.

La preocupación por el momento que atraviesa Aceros Zapla incrementa debido a la falta de demanda y por otro lado, la crisis económica que vehiculiza a suspensiones rotativas de los trabajadores, lo que amenaza la estabilidad de la empresa y sus empleados.

Aceros Zapla profundiza su crisis, sostiene su acería paralizada y ya se habla de un plan de retiros voluntarios para recortar personal

El PPC vence en los próximos días y la firma sostuvo que una salida a la crisis se encontraría en el achique de la planta, con el ofrecimiento de retiros voluntarios, lo que fue rechazado. Hasta el momento, la sección Acería está paralizada y la mitad de los trabajadores tienen algo de actividad en Laminados.

Desde la UOM Jujuy se emitió un comunicado con las firmas de Alfredo Suárez, su secretario general, y el secretario adjunto Carlos Clemente, que señaló que la medida de fuerza es «en respuesta a la falta de pago por parte de la empresa de los salarios de octubre, además de las cuotas asumidas anteriormente, como también el incumplimiento de la última paritaria y la falta de seguridad en los puestos de trabajo, ya que el personal no ha recibido los elementos de protección y seguridad».

El sueldo promedio de un empleado de Aceros Zapla está lejos de cubrir la canasta básica. En estos días ronda los $500.000.