Aceiteros: 18 días de paro

El secretario general de uno de los gremios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA), Daniel Yofra, aseguró anoche que “luego de varias horas de negociación en el Ministerio de Trabajo no pudo alcanzarse un acuerdo paritario salarial” y, adelantó, que sin embargo las partes convinieron continuar hoy las negociaciones.

Yofra informó que el encuentro entre sindicalistas y empresarios fue encabezado por el propio ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y que las negociaciones continuarán desde las 14 de hoy en la sede laboral de Leandro N. Alem 600.

“El gremio aceitero ratificó el reclamo de un aumento salarial del 43% y de ninguna manera aceptará techos salariales, porque las ganancias en las empresas multinacionales de la actividad fueron y son siderales”, aseguró el dirigente sindical anoche.

Yofra agregó que “no hubo hoy ofrecimiento concreto de las empresas” y ratificó que el congreso y el plenario del gremio ya había mandatado en febrero último a la conducción sindical para reclamar más de un 40% de mejora salarial.

El dirigente, quien conduce la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y sus Derivados, sostuvo finalmente que la conducción ratificó anoche la continuidad del paro general y el bloqueo de los puertos de las ciudades de Bahía Blanca y San Lorenzo hasta que haya “respuestas satisfactorias al reclamo de los trabajadores”.

Hoy el paro entró en su decimoctavo día, continúan bloqueados los puertos de Ingeniero White y Galván, en Bahía Blanca, y comienza a haber inconvenientes en las propias plantas procesadoras de las multinacionales Dreyfus y Cargill, entre otras, en la ciudad santafesina de San Lorenzo, según aseguró Yofra..

Para las cerealeras el paro tiene un costo altísimo. Hay empresas que están perdiendo hasta u$s360 mil por día porque la producción está paralizada. Además hay 30 barcos que están varados porque no pueden descargar. Calculan un gasto diario de u$s20 mil por barco.