jueves, octubre 6

A pesar de que Barrionuevo pidió la intervención, Camaño hizo su acto de reasunción al frente del gremio de gastronómicos porteño

El titular de la seccional porteña de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra), Dante Camaño, encabezó hoy la puesta en posesión de sus cargos de las nuevas autoridades gremiales electas y proclamadas en las elecciones del 2 de diciembre último, informó el dirigente.

Su excuñado y titular nacional de la federación gastronómica y hotelera (Fethgra), Luis Barrionuevo, quien impulsó entonces una lista opositora a Camaño, había impugnado los comicios y procuró formalmente hoy la intervención de la filial metropolitana del sindicato como lo consignamos en exclusiva desde InfoGremiales.

Camaño, exdiputado nacional del PJ porteño, puso hoy en posesión de sus cargos a las nuevas autoridades, luego de rechazar esta mañana la presencia en la seccional porteña de un escribano y del supuesto interventor del gremio en representación del barrionuevismo, ya que no aceptó «la supuesta notificación».

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo había desestimado el recurso judicial presentado por la Junta Electoral Central del sindicato, que responde a Barrionuevo, respecto del conflicto derivado de las elecciones realizadas el 2 de diciembre de 2021 en la entidad gastronómica porteña.

«La justicia ya ratificó la validez de esas elecciones», aseguró esta tarde Camaño, quien encabezó el acto oficial de asunción de autoridades en el anfiteatro sindical porteño de Salta al 1.300, al que asistieron su hermana, la diputada nacional Graciela Camaño -exesposa de Barrionuevo-, empresarios y otros invitados.

«La vigencia de la resolución judicial es plena, conforme la medida cautelar dictada el 2 de marzo último en los autos caratulados «Castro, Juan Domingo c/ Junta Electoral Central Uthgra s/ acción de amparo, expediente 52233/21 tramitado por ante el juzgado nacional de primera instancia del Trabajo 37, a cargo de la magistrada Ana Clara Alfie, y su posterior ratificación por la Cámara», enfatizó.

Camaño sostuvo en el documento difundido esta tarde que «en ambos fallos se dispuso la suspensión de la resoluciones 074 y 075/21, dictadas por la Junta Electoral Central el 2 de diciembre, por lo que se mantiene vigente el proceso electoral de renovación de autoridades de ese día», añadió el dirigente.

Según ratificó Camaño, en las elecciones de diciembre se impuso de forma holgada su histórica Lista Gris distrital, y añadió que «es absolutamente arbitraria, ilegal y contraria a derecho la nula intervención resuelta y procurada hoy por la Federación, ya que viola flagrante y manifiestamente una manda judicial».

Camaño advirtió que el gremio porteño realizará «las denuncias respectivas contra los dirigentes y apoderados que, con su accionar, ejecutan las acciones ilegales que vulneran el derecho a la libertad sindical», y los responsabilizó por «los perjuicios que pudiesen ocasionar a los legítimos derechos e intereses del gremio».

Los jueces de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Enrique Catani y María Hocki «se refirieron a diferentes circunstancias relacionadas con las supuestas irregularidades que se habrían producido al comenzar el comicio», y sostuvieron que «no existen y, la elección gremial, no debe interrumpirse».

Los jueces también subrayaron que no hallaron elementos que señalen que «se hubiesen verificado conductas violatorias» de los derechos de «la libertad o la democracia sindical» en relación con las elecciones en ese sindicato.