Las 62 Organizaciones recordaron la histórica movilización por «Paz, Pan y Trabajo» que «fue el corolario de la resistencia del Movimiento Obrero a la dictadura»

Las 62 Organizaciones Peronistas recordaron la histórica movilización por «Paz, Pan y Trabajo» del 30 de marzo de 1982. «La jornada arrojó más de 2500 heridos y unos 4500 detenido en todo el país», recordaron y remarcaron que se trató del «corolario de la resistencia del Movimiento Obrero a la dictadura».

Al cumplirse hoy 40 años, las 62 Organizaciones Peronistas recordaron la histórica movilización por «Paz, Pan y Trabajo» a la que catalogaron como «uno de los hitos más importantes del Movimiento Obrero Organizado».

Desde el histórico brazo político del movimiento obrero que lidera José Ibarra, rememoraron que la convocatoria fue liderada «por el recordado dirigente cervecero, Saúl Ubaldini, al frente de la CGT Brasil» y que llevó como bandera la consigna «Paz, Pan y Trabajo», y «Luche y se van».

«Su llamado tuvo una importante repercusión, logrando un significativo paro y fundamentalmente una importante movilización que llevó a nuclear alrededor de 50 mil trabajadores en Capital y otros miles en distintas expresiones en el interior del país», sostuvieron.

«Esa jornada fue generada entre otros por la ‘Comisión de los 25 Gremios Peronistas’ (luego CGT Brasil) creada el 1 de marzo de 1977 por el compañero Saúl Ubaldini (Cervecero), Roberto García (Taxista), Fernando Donaire (Papeleros), Demetrio Lorenzo (Alimentación), Osvaldo Borda (Caucho), Ricardo Pérez (Camioneros), el «Negro» Serpa (Obras Sanitarias), José Rodríguez (SMATA), y muchos luchadores más», añadieron.

Las 62 Organizaciones recordaron la histórica movilización por "Paz, Pan y Trabajo" que "fue el corolario de la resistencia del Movimiento Obrero a la dictadura"
Las 62 Organizaciones recordaron la histórica movilización por «Paz, Pan y Trabajo» que «fue el corolario de la resistencia del Movimiento Obrero a la dictadura»

Y agregaron: «La marcha fue salvajemente reprimida por las fuerzas militares, la Plaza de Mayo fue cercada y durante horas el centro porteño fue escenario del enfrentamiento entre los trabajadores y la policía, la feroz Guardia de Infantería con sus ‘cabeza de tortuga’, la montada, los hidrantes, los gases, las balas de goma y de las otras, fueron una constante cada vez que el Movimiento Obrero Organizado ganaba la calle».

Además especificaron que «la movilización también se extendió a Mendoza, Rosario, Neuquén y Mar del Plata, miles de protestantes fueron detenidos en todo el país, hubo centenares de heridos y un muerto en Mendoza: José Benedicto Ortiz, trabajador y sindicalista textil».

Como saldo, en la jornada fueron más de 2500 los heridos y unos 4500 los detenidos en todo el país.

«El 30 de marzo de 1982 fue el corolario de la resistencia del Movimiento Obrero a la dictadura», concluyeron desde las «Seis Dos».