Opositores del gremio petrolero más importante del país denunciaron que fueron atacados, que les robaron y les destruyeron los vehículos

(Por Ana Flores Sorroche) Se aproximan las elecciones en el Sindicato de Petroleros Privados. Guillermo Pereyra se disponía a pasar de manos el cetro a Marcelo Rucci pero apareció un espacio opositor. Denunciaron un ataque con heridos, robos, amenazas, tiros y destrucción de vehículos. La lista de Walter Zozaya le pide al Ministerio de Trabajo «que haga lo que tenga que hacer». Los detalles en exclusivo para InfoGremiales.

El 31 de agosto el Ministerio de Trabajo habilitó la apertura de los procesos electorales. Se viene una vorágine de procesos administrativos para presentar listas, fiscalizaciones y disputas por la conducción en unos mil comicios en un tiempo inédito. En el caso del Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa ahora debemos sumar el condimento de la violencia.

Tras casi 40 años al frente de la organización gremial de petroleros, Guillermo Pereyra decidió dar un paso al costado para darle lugar a su delfín Marcelo Rucci. Especulaban con ser única la lista pero apareció un espacio opositor.

En principio acusaron a Walter Zozaya de falsificar firmas en los avales y el propio Pereyra anunció que lo iba a denunciar: “Los integrantes de la lista verde serán denunciados penalmente en fiscalía por falsedad ideológica y falsedad documental y pedimos que se investigue a fondo el delito, que con tanto descaro y perversidad, han pretendido llevar adelante”, sostuvo.

Por su parte, desde la Lista Verde difundieron un video en el que el abogado José Quinteros retrucó las acusaciones y fue más allá: «No sabemos si tiene 21 mil y tantos de afiliados, porque hemos detectado de la composición nuestra como lista verde, que hay más de 40 fallecidos que figuran, empadronados, en un padrón provisorio; a su vez tenemos personas fuera de convenio que figuran habilitados para votar cuando no podrían votar; a su vez empleadores o cuestiones difusas en alguna afiliación y a su vez hay muchas personas que no han cumplido con los seis meses que tienen por estatuto para poder votar desde el alta laborativa, que también figuran en el padrón».

«Alegaron que nos iban a sacar sonando a patadas», le contaba a InfoGremiales Luis Carez este miércoles con el fin de actualizar la situación de su agrupación de cara a las próximas elecciones del sindicato que se prevén para el próximo 20 de octubre. «La democracia sindical no existe en nuestro territorio», advertía. Durante la jornada del jueves los violentos hechos sucedidos parecieran darle la razón.

El ataque a los opositores

Este 2 de septiembre un grupo de trabajadores de la Lista Verde que apoya a Walter Zozaya se presentó en Añelo, provincia de Neuquén y corazón de Vaca Muerta. Según relató Luis Carez, habían viajado en sus vehículos para hacer una volanteada. Pero no pudo ser.

«Hoy estuvimos en Añelo. Nos agredieron físicamente. Me golpearon a mí más de 30 personas. Estaban drogados, borrachos. A mí papá le partieron la cabeza, le hicieron más de 5 puntos. Le pegaron a mujeres, a niños. Nos rompieron los vehículos, nos tiraron tiros. No podemos tener esta dirigencia, se tiene que terminar esto.», expresó Carez.

Petroleros Privados
Foto que difunde la Lista Verde de Petroleros Privados

«Lo que pasó hoy fue un total descaro, la policía, el comisario liberó la zona. ¿A qué quieren llegar, a que haya algún fallecido? Necesitamos que el Ministerio de Trabajo actúe, necesitamos elecciones limpias.», reclamó Carez.

Decenas de petroleros con camperas de «Marcelo Rucci conducción» los obligaron a resguardarse en un bar después de la golpiza y los amenazaron delante de los policías.

«A mí me golpearon entre más de 30 personas, me pegaron con un fierro en mi mano izquierda. Mi papá me quiso sacar de encima a uno porque me iba a pegar una patada en la cabeza cuando estaba en el piso y le pegaron un piedrazo en la cabeza. Mi papá tiene 69 años, imaginate. Le pegaron a Jorge Roussillon, que fue uno de los iniciadores del gremio en 1971, le destruyeron el auto, le robaron todas las pertenencias. A Walter Zozaya también le pegaron y le robaron todo, le pegaron a su mujer, a su hermana. En qué país vivimos.» , se preguntó.

Carez abundó en pruebas. Hay fotos, filmaciones y quería agregar una denuncia pero aseguró a InfoGremiales que en la comisaría de Añelo no se la tomaron: «Nos tuvimos que ir, fueron demasiadas cosas.», dijo.