jueves, diciembre 1

Pereyra y Rucci ya se muestran como un binomio y esperan el cierre de listas para saber si tendrán competencia en el gremio petrolero más potente del país

Guillermo Pereyra se muestra en cada recorrida con Marcelo Rucci, quien encabezará la lista del oficialismo en las elecciones que se realizarán en octubre. El cierre de listas vence este viernes. Ese día se sabrá si habrá oposición. Descuentan que el nivel de conflictividad aumentará en los próximos dos meses si hay competencia.

Guillermo Pereyra y quien es el elegido como su sucesor, Marcelo Rucci tensionaron la semana pasada la agenda sindical en la cuenca Neuquina.

Los líderes del sindicato de petroleros privados más importante del país, con injerencia en Vaca Muerta, se sumaron a último momento a una medida de fuerza lanzada por el gremio de Jerárquicos y empezaron a subir la temperatura de una elección sindical que ya se viene.

Finalmente la huelga quedó en suspenso cuando el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

El tándem Pereyra-Rucci, que ya se muestra como un binomio de transición, espera el cierre de listas de candidatos para participar de las elecciones por la conducción del sindicato de petroleros privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa. La fecha es este viernes 20 de agosto.

El objetivo de Pereyra, que conduce el gremio desde hace 39 años de forma ininterrumpida, es evitar una colisión con listas opositoras.

Guillermo Pereyra

Por su parte Carlos Lorenzo y Juan Gómez, ex dirigentes del sindicato que aseguran desde hace meses —a través de mensajes que distribuyen en redes sociales— que participarán de los comicios.

De hecho, la lectura que hacen los conocedores del paño es que la última huelga fue un movimiento táctico de Pereyra y Rucci para mostrar un perfil combativo y neutralizar a sus competidores.

Empresarios del sector le dijeron al portal Econojournal que creen que si Lorenzo, Gómez o algún otro emergente de la oposición logra reunir los avales para presentarse en los comicios, descuentan que la aumentará tensión sindical en la cuenca.

Vale recordar que Gomez exdiputado por el MPN en Neuquén, al frente de la agrupación Fuerza Petrolera, ya presentó ante el Ministerio de Trabajo una impugnación para el Congreso con el que Pereyra quiso conformar la junta electoral.

Juan Gómez tiene su base en Cutral Co, donde fue delegado regional y desde donde se proyecta para competir.