Para los motoqueros, Kicillof tuvo «el coraje político necesario para llamar a las cosas por su nombre y reconocer que existe relación de dependencia» en las aplicaciones de delivery

El gremio de motoqueros destacó hoy la decisión del gobierno de la provincia de Buenos Aires de sancionar con multas económicas a las aplicaciones de delivery como Glovo, Rappi y Pedidos Ya, por tener relaciones laborales encubiertas e irregularidades en la contratación de su personal.

«En la provincia de Buenos Aires tuvieron el coraje político necesario para llamar a las cosas por su nombre y reconocer que existe relación de dependencia», consignó en un comunicado la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASiMM) que conduce Marcelo Pariente.

«Se trata de sanciones por más de 40 millones de pesos a las empresas Glovo (Kadabra), Rappi, y PedidosYa (RepartoYa), definidas por la gestión bonaerense luego de 172 inspecciones realizadas en La Plata, San Isidro, Vicente López, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza», indicó ASiMM .

La entidad precisó que «en dichos operativos se detectó falta de cobertura en materia de salud laboral, así como la falta de pago de aguinaldo y el otorgamiento de vacaciones entre más del 97% de las y los trabajadores relevados».

Denunció que «la enorme mayoría de los trabajadores no cuentan con ART o seguro ante riesgos del trabajo y, en aquellos casos que indicaron tener alguna cobertura, en general se trataba de seguros de accidentes o contra terceros financiados por las y los trabajadores, a título personal», resaltó.

La Asociación sostuvo que las inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo bonaerense «dejaron expuesto el accionar fraudulento de las plataformas, que encubren la relación laboral bajo una locación de servicios»

«Estas sanciones se suman a varios fallos que habíamos logrado durante el pasado año y que van sentando una sólida jurisprudencia que protege a los trabajadores del sector, en consonancia con la postura que siempre se sostuvo desde ASIMM», acotó,.

“Celebramos que el gobierno de la provincia de Buenos Aires le ponga el cascabel al gato en el tema plataformas», dijo Maximiliano Arranz, secretario adjunto del sindicato, quien consideró que «en otros ámbitos existen funcionarios que no funcionan», «proclives a ceder ante el lobby de las multinacionales, o más interesados en acordar un estatuto con Funes de Rioja que con los trabajadores”.

ASiMM agrupa a los trabajadores que utilizan como herramienta de trabajo una moto, triciclo, ciclomotor, cuatriciclo, bicicleta para realizar gestiones, entregas y retiro de sustancias alimenticias, comercio electrónico, y elementos varios de pequeña y mediana paquetería en un plazo menor a las 24 horas.