Gremios y dirigentes docentes indignados contra la Fundación Mauricio Macri

El expresidente Mauricio Macri anunció el lanzamiento de una ONG que lleva su mismo nombre y con un comunicado profundamente antisindical indicó que se dedicará a trabajar en distintos proyectos, especialmente en programas e incentivos para promover en el país una «educación de calidad». Desde distintos gremios docentes salieron a responderle, visiblemente indignados.

En el mensaje de lanzamiento, titulado, «Nadie los podrá parar», Macri publicó: «La educación no puede ser un tema sólo de los docentes, de las efímeras autoridades que gobiernan, y muchísimo menos de los sindicatos. Es un tema fundamental de cada familia», aseguró el ingeniero.

«Tenemos que asumir que la educación es algo demasiado importante para dejarlo solo en manos de ministros y delegados sindicales. Ellos no pueden ser los dueños del porvenir de millones de personas», subrayó Macri quien, según informó Roberto Navarro, compró el 51% de las acciones del canal de noticias La Nación+ .

En un contexto en el que Cambiemos refuerza una postura opositora, no solamente al oficialismo sino al movimiento obrero organizado, Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, le recordó cómo fue su gestión presidencial respecto a la educación.

Sonia Alesso, secretaria general de Ctera

Por su parte, Angélica Graciano, secretaria general de UTE, secundó a Alesso en lo que describió como «retrocesos».

Angélica Graciano, secretaria general de UTE

El secretario general del sindicato de docentes universitarios, la CONADU, Carlos De Feo, habló de «los cuatro años de ajuste de Cambiemos sobre las universidades» y especificó en una nota que «desde 2015, perdieron un 20 por ciento de su poder de compra. Las becas, otro objeto del recorte.«

Carlos de Feo, secretario general de CONADU

Incluso el diputado Rodolfo Tailhade aseguró que el anuncio se hace cuando la fundación ni siquiera existe legalmente.

Rodolfo Taihade, Diputado Nacional por el Frente de Todos

La guerra de Cambiemos contra los sindicatos en general y de docentes en particular promete crecer. Podría ser un factor unificador para una oposición que todavía disputa liderazgo antes de las próximas elecciones legislativas que tendrán lugar este año.