Se tensa la paritaria de los químicos

La Federación de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Químicas y Petroquímicas (Festiqypra) comenzó a analizar la implementación de medidas de fuerza tras un nuevo fracaso en las negociaciones salariales paritarias con los representantes de la Cámara de Empresarios Químicos, a la que reclaman un 32 por ciento de aumento para este año.

«Las negociaciones fracasan porque no quieren otorgarnos lo que reclamamos, que es un 32 por ciento, habida cuenta de cómo se redujo el poder adquisitivo de los trabajadores químicos por la inflación y los aumentos de tarifas», señaló a Télam el titular de Festiqypra, Rubén Salas.

Al respecto, el dirigente gremial indicó que en la última reunión que mantuvieron ayer por la tarde con los representantes de las cámara empresarias de la actividad, los ejecutivos «volvieron a insistir en incrementar los salarios en un 18 por ciento en dos cuotas, lo que es totalmente insuficiente».

Interrogado acerca de qué posición adoptaría la organización sindical si los empresarios no contemplan su reclamo, Salas puntualizó que «seguramente» comenzarán «un plan de lucha» y anticipó que el tema va a ser debatido en el Congreso Nacional Anual que se realizará en la ciudad balnearia de Mar del Plata el próximo viernes 26 de mayo.

El gremialista, no obstante manifestarse «optimista» en lograr una recomposición salarial antes del Congreso, precisó que «de no ser así lamentablemente habrá que recurrir a medidas de fuerza ante la necesidad de los trabajadores».

Con respecto a la negativa empresaria a satisfacer la demanda sindical, Salas consideró que «los empresarios especulan con la pauta salarial que impulsa el gobierno nacional, porque desde el ministerio de Trabajo les manifiestan que no van a homologar aumentos superiores al 20 por ciento».

Las deliberaciones del Congreso Anual de la Festiqypra se desarrollarán el próximo viernes en el hotel del gremio, ubicado en la calle Alsina entre Garay y Rawson, de la ciudad de Mar del Plata.