Correa abrió el Congreso Bonaerense del Trabajo: «Este Congreso va a delinear el futuro del trabajo en la provincia y el país»

Con la asistencia de más de 3000 personas, sesionó en Mar del Plata la primera jornada del encuentro en que se debate la problemática laboral, con las miradas de todos los sectores productivos y desde un enfoque federal. Walter Correa dio el puntapié inicial y el Gobernador Axel Kicillof será el principal orador del cierre este viernes a partir de las 15 horas.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Walter Correa, junto a la jefa de Asesores de la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, encabezaron hoy la apertura del Congreso Bonaerense del Trabajo en Mar del Plata, el que a lo largo de dos jornadas contará con la participación de representantes de los sectores sindical, productivo, académico y laboral de la provincia y del país. El gobernador Axel Kicillof encabezará el cierre del evento este viernes a las 15 horas, en las instalaciones del hotel “13 de Julio”, de la ciudad balnearia.

Durante la apertura del encuentro, Correa sostuvo que “hoy y mañana vamos a tener jornadas de debate, discusión y reflexión para desde este Congreso delinear el futuro del trabajo en la provincia y el país: por ejemplo, el trabajo por medio de plataformas y la inteligencia artificial. Siempre desde la mirada del trabajador y la trabajadora”.

“El gobernador Axel Kicillof nos otorgó esta posibilidad al darle un marco institucional al debate que siempre tenemos dentro de todas las organizaciones, al discutir todas estas cuestiones del mundo del trabajo. Agradezco la enorme participación de tantos compañeros y compañeras que se acercaron hasta este Congreso Bonaerense del Trabajo. La convocatoria superó nuestras expectativas”, amplió el ministro.

Correa abrió el Congreso Bonaerense del Trabajo: "Este Congreso va a delinear el futuro del trabajo en la provincia y el país"

Correa anticipó que del Congreso “surgirá un documento con las conclusiones a las que se arribe en las 26 comisiones de trabajo desde la mirada real de los trabajadores, a partir de su experiencia en las cadenas productivas”.

«Estamos todos hermanados en esa búsqueda de un trabajo más digno, de un trabajo más justo y, en esta época de Milei, de la preservación de los puestos de trabajo y de saber que con Axel vamos a construir entre todos una alternativa a este modelo injusto que reduce nuestras posibilidades de desarrollo», expresó la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez.

En los 14 paneles y mesas de debates que se desarrollaron en la jornada, se abordaron diferentes ejes del mundo laboral, expusieron miembros del gabinete provincial, representantes de cámaras empresarias, pymes y cooperativas, referentes de las tres centrales obreras y de gremios por actividad.

Correa abrió el Congreso Bonaerense del Trabajo: "Este Congreso va a delinear el futuro del trabajo en la provincia y el país"

El trabajo desde la mirada de distintas regiones del país

Al cierre de la jornada se realizó el panel “El desafío de pensar el mundo del trabajo en clave federal”, con la participación de autoridades laborales de las provincias de de La Rioja, la secretaria de Trabajo, Miriam Espinoza; el secretario de Trabajo y Empleo de La Pampa, Marcelo Pedehontaá; el ex ministro de Gobierno y Trabajo del Chaco, Juan Manuel Chapo; y la directora general del ministerio de Trabajo de Misiones, Belén Ozuna. Las autoridades detallaron las dificultades que atraviesan sus provincias por efecto de la caída del consumo, la apertura indiscriminada de las importaciones y el cierre de empresas y comercios.

En este marco, Correa remarcó: “Como dice nuestro gobernador Kicillof, Buenos Aires es una provincia más del interior y esto marca el criterio con que se está desarrollando el Congreso porque cuando hablamos de políticas federales de trabajo, estamos pensando en el diseño de políticas federales integrales que contemplen las problemáticas y los desafíos de todas las regiones y sus protagonistas”.

Mañana a partir de las 9 hs. comenzará a desarrollarse la actividad del resto de los paneles del Congreso. También se realizará la primera reunión del Consejo Bonaerense del Trabajo, con la presencia de intendentes, responsables de empleo de los 135 distritos, cámaras empresarias y centrales obreras. El cierre estará encabezado por el gobernador Axel Kicillof a partir de las 15 hs.