Abogados laboralistas de todo el país se movilizan contra el pliego del juez involucrado en la reforma laboral Víctor Pesino: «No garantiza imparcialidad»

En un contundente pronunciamiento conjunto, más de diez asociaciones de abogados y abogadas laboralistas exhortaron al Senado a rechazar la designación del juez que ya cumplió 75 años, al tiempo que denunciaron su falta de ética en la causa de la CGT contra el Gobierno.

Mientras el Poder Ejecutivo impulsa la reincorporación del juez Víctor Pesino a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, un nombramiento posible gracias al nuevo régimen de jubilaciones que permite extender la permanencia de magistrados mayores de 75 años, los abogados y abogadas laboralistas de todo el país salieron al cruce con un documento lapidario. Bajo el título «Por la preservación de un Poder Judicial imparcial», más de diez asociaciones gremiales de la abogacía reclamaron al Senado que rechace el pliego.

El foco de la crítica es doble: por un lado, la edad del magistrado; por el otro, su conducta en una causa sensible como es la de la reforma laboral. «Se trata de un juez que no garantiza a las/os justiciables objetividad e independencia y cuya total falta de ética y decoro conoció estado público en las últimas semanas», advierte el texto, firmado por organizaciones como el Círculo de Abogadas Abogados Laboralistas Justicia Social Efectiva, la Asociación Latinoamericana de Abogados y Abogadas Laboralistas (ALAL) y agrupaciones de Rosario, Mar del Plata, Tucumán, San Nicolás y La Plata, entre otras.

El episodio que desencadenó el repudio está vinculado directamente con la causa judicial más relevante del momento: el recurso presentado por la CGT contra el Estado Nacional por la Ley de Modernización Laboral. Según denuncian los letrados, Pesino debió excusarse en ese expediente porque su eventual nuevo nombramiento «estaba en manos del Poder Ejecutivo —parte demandada en las citadas actuaciones—». Sin embargo, «no lo hizo», sostienen con énfasis.

«Este caso muestra lo poco que le importa al magistrado en cuestión el propio Poder Judicial, la percepción que la sociedad tenga sobre éste ni el impacto de sus acciones, que en el caso citado se encuentra, evidentemente, motivada en su propio beneficio», subraya el comunicado. Para las asociaciones firmantes, la actitud de Pesino no es un detalle menor, sino un «hecho de gravedad que afecta la institucionalidad del Estado» y, en particular, «la garantía de imparcialidad y ética que debe conducir al Poder Judicial».

Los abogados laboralistas no se limitaron a la denuncia. Fueron directamente al Congreso: «Exhortamos a las y los senadoras y senadores que deban tratar la designación del vocal Víctor Pesino que tengan presentes las garantías democráticas y la institucionalidad de la República». El objetivo final, según describen, es «resguardar el principio protectorio establecido en el art. 14 bis de la Constitución Nacional» y «restablecer la confianza en el Poder Judicial para el cumplimiento del mandato constitucional de ‘afianzar la justicia'».

El pliego de Pesino llega al Senado en un contexto tenso entre los poderes del Estado. El Gobierno busca consolidar modificaciones en el Poder Judicial que le permitan mantener en sus cargos a jueces afines más allá de la edad de retiro, mientras la oposición y organizaciones de la sociedad civil advierten sobre el riesgo de pérdida de independencia. En el medio, la causa de la CGT por la reforma laboral sigue su curso, con un reciente ultimátum de la Cámara Contencioso Administrativa al juez Raúl Ojeda para que envíe el expediente.

Ahora, el Senado deberá tomar una decisión. El rechazo de los abogados laboralistas, un colectivo con peso específico en la discusión jurídica del país y directamente afectado por la reforma laboral, suma presión para que los senadores frenen la designación. Lo que está en juego, advierten, no es solo el nombre de un juez, sino «la percepción que la sociedad tenga» sobre la independencia de la Justicia.