El sindicato vial que encabeza Graciela Aleñá advierte que la falta de recomposición salarial, las deudas en adicionales y el ajuste presupuestario empujaron a los trabajadores a iniciar medidas de fuerza, en un conflicto que podría extenderse a otros distritos del país.
El Sindicato de Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina, conducido por Graciela Aleñá, expresó hoy su más enérgico repudio y denunció públicamente la gravísima situación que atraviesan los trabajadores del Distrito Chaco, donde “el conflicto salarial y operativo desató la decisión y se resolvió que desde hoy la “retención de tareas”, en un escenario que amenaza con extenderse al resto de los distritos por casos similares. “Esto es un polvorín que explota por la crueldad y negligencia de este gobierno nefasto”, sintetizó Aleñá.
“La situación del Chaco resulta inadmisible. Los trabajadores están percibiendo salarios por debajo de la línea de pobreza, con adicionales adeudados desde hace cuatro y hasta cinco meses, historia que se viene repitiendo desde el año 2024. “Nuestros compañeros salen a cumplir tareas de mantenimiento sin tener garantizada siquiera la comida durante las comisiones de servicio”, señaló Aleñá, al describir un cuadro social extremo dentro del organismo vial “por el vaciamiento de recursos planificados para destruirlos”
La dirigente sindical advirtió que lo que sucede en la provincia es la expresión más crítica de un proceso de deterioro que afecta a todos los distritos del país y responsabilizó al Gobierno nacional por la profundización del conflicto. “Lo que hoy explotó en el Chaco se va a replicar en todo el territorio nacional en pocos días. Esta conducción respalda plenamente las decisiones adoptadas porque los trabajadores han llegado a un límite extremo de aguantar el ajuste”, sostuvo la gremialista.

En el mismo sentido, el sindicato denunció la retención indebida de fondos que corresponden al personal operativo. “El Ministerio de Economía, se está quedando con recursos de la DNV que deben abonarse al mes siguiente de realizadas las comisiones. Este ajuste recae de manera directa sobre el salario de quienes garantizan la transitabilidad de las rutas nacionales”, indicó Aleñá.
Cabe destacar que Vialidad Nacional vuelve a quedar en el centro de políticas de ajuste que avanzan sobre su estructura operativa y su financiamiento, pese a que el Congreso de la Nación Argentina ya había dejado expresamente establecido que el Gobierno Nacional no puede recortar funciones ni desfinanciar al organismo por tratarse de un ente estratégico para la conectividad y la seguridad vial del país. “Sin embargo, esas definiciones legislativas están siendo desoídas, profundizando un proceso de vaciamiento presupuestario y administrativo que deteriora su capacidad operativa y expone a los trabajadores y a los usuarios de las rutas nacionales a un escenario de abandono creciente”, disparó duramente Aleñá.
Paritaria cero: la cruel respuesta a la lucha gremial
La titular del gremio calificó además como “escandaloso” el proceso de negociación paritaria. “Llevamos cinco audiencias con propuesta salarial cero y sin la presencia de representantes de Empleo Público. Es una negociación vaciada, diseñada para impedir cualquier recomposición. Nuestros compañeros cobran por debajo de la línea de pobreza. Es una vergüenza y una crueldad nunca vista”, remarcó la sindicalista.
Aleñá apuntó también contra las autoridades del organismo y recordó que el conflicto fue advertido formalmente con antelación. “Hace tres meses notificamos ante la Secretaría de Trabajo y ante Vialidad Nacional las medidas de acción directa por la situación salarial y el desfinanciamiento del organismo. Advertimos a las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y a su titular que cualquier represalia agravará un conflicto que tiene responsables claros”, señaló la dirigente gremial.
En ese contexto, vinculó el ajuste presupuestario con el deterioro operativo de la red vial nacional. “Las consecuencias ya son visibles: más deterioro de rutas, más accidentes y más víctimas fatales. Miles de ciudadanos muestran todos los días en redes sociales el estado calamitoso de los caminos. El abandono es evidente y la falta de mantenimiento pone en riesgo la vida de millones de personas”, sostuvo Aleñá.
Respecto de las medidas adoptadas en el Distrito Chaco, la conducción sindical precisó que la decisión fue consensuada entre las bases de los tres campamentos que realizan tareas de mantenimiento ante la falta de respuestas oficiales. “Se decidió realizar retención de tareas por no estar garantizados los pagos adicionales ni existe voluntad política de resolver el conflicto.




