Mendoza patea el tablero, habla de «productividad» y quiere dar aumentos a los estatales atados a la recaudación

Mendoza subirá un escalón en lo que tiene que ver con la precarización negociación salarial estatal. Es que le propondrá a los gremios aumentos salariales atados a los ingresos de la provincia. Hablan de «productividad». La iniciativa es rechazada por los sindicatos que piden incrementos salariales reales en un contexto muy difícil.

El Poder Ejecutivo de la provincia de Mendoza se prepara para convocar a los distintos gremios estatales con el objetivo de iniciar el primer período de paritarias de 2026. El arranque se presenta complejo por las posturas enfrentadas de ambas partes de la mesa negociadora y por una propuesta que parece más que delicada en un contexto de ajuste: paritarias por recaudación.

Desde el Poder Ejecutivo confirmaron a el diario local El Sol que la convocatoria a paritarias será durante febrero. El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, afirmó que el año pasado la masa salarial del Estado creció “considerablemente” por encima de la recaudación, situación que complejizará la discusión.

“En el año 2025 la masa salarial aumentó considerablemente más que la recaudación. Cuando hay caída en la recaudación, la discusión paritaria es más compleja. En febrero tenemos planeado arrancar con las negociaciones”, explicó Fayad.

En la misma línea se expresó el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial, quien sostuvo que la negociación estará atada a la recaudación y que las mejoras en términos reales se darán “por productividad”.

Mendoza patea el tablero, habla de "productividad" y quiere dar aumentos a los estatales atados a la recaudación

“Afortunadamente ha bajado mucho la tasa de inflación. Nosotros vamos a seguir conversando en la medida en la que podemos dar, que está atado 100% a la recaudación, que ha bajado fuertemente. Vamos siguiendo la recaudación por un lado y la inflación por otro. En tanto, cualquier punto que esté por encima de la inflación o de la recaudación va a estar atado a la productividad del empleado”, afirmó Mema.

La «productividad» es rechazada de plano por los gremios que reclaman incrementos de haberes reales y que les garanticen un nivel de vida digno. De hecho, reclaman subir el piso salarial y a partir de eso negociar mejoras particulares.

El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)Roberto Macho, rechazó que «la paritaria esté atada a la recaudación» y reclamó sueldos iniciales que partan de $1,8 millones para la clase inicial.