Lo informó el área de coordinación de liquidaciones del organismo científico. Argumentó que el Tesoro Nacional no envió los fondos. No se pagó ni la «mini paritaria» ni el retroactivo que les correspondía por ese entendimiento.
«Se informa a los todos los agentes que la diferencia del aumento de diciembre/25, junto con el proporcional del SAC, será abonado una vez que el Tesoro Nacional envíe los fondos», decía el escueto correo electrónico con el que la coordinación de liquidaciones le informaba a los trabajadores del Conicet la situación salarial.
El mail, que empezó a llegar sobre el final de la tarde del viernes, le llegó a los cerca de 27.000 trabajadores y trabajadoras del organismo científico. En la práctica quería decir que seguirán sin cobrar el bono y el retroactivo por recomposición salarial del 2% correspondiente al salario de diciembre.
La «mini paritaria» acordada el 28 de diciembre entre el gobierno y el sindicato UPCN –con el rechazo de ATE por considerar insuficiente la oferta– no se liquidó con los salarios del último mes de 2025 por haberse cerrado sobre el fin de año. Es que fue publicada por el gobierno en el Boletín Oficial hace apenas unos días. Es decir, que no se pagó ni sobre los haberes de enero.

Según indican desde ATE Conicet Capital, Conicet es el único sector de la Administración Pública Nacional que no cobró el retroactivo y el bono. La mayoría de los organismos y dependencias recibió el pago la semana pasada, y los que no, lo cobraron hoy con el sueldo de enero.
El gremio señala a Daniel Salamone, presidente del Conicet, como responsable de no poder gestionar el pago en tiempo y forma del magro aumento salarial para trabajadores y trabajadoras cuyos salarios reales cayeron más del 40 % en los últimos dos años.
Al respecto, Victoria García, secretaria general de ATE Conicet Capital, señaló a Tiempo Argentino que “el gobierno miente cuando dice que los sueldos le ganan a la inflación. Los estatales perdimos un 40% de poder adquisitivo desde que asumió Milei”. Para Gonzalo Sanz Cerbino, secretario adjunto de ATE Conicet Capital, “este nuevo maltrato hacia los trabajadores de la ciencia es una política deliberada de este gobierno anti-científico”.




