La negociación salarial entre la UTA y las cámaras de transporte evitó una medida de fuerza y fijó aumentos mensuales de entre 1,3% y 1,4%, con sumas no remunerativas que se incorporarán al básico.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del transporte alcanzaron este viernes un acuerdo paritario que desactivó la amenaza de un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La negociación se cerró tras una reunión en la Secretaría de Trabajo y fijó una pauta salarial que regirá hasta abril de este año, con la posibilidad de reabrir las discusiones.
Se trató del cuarto encuentro entre las partes en lo que va de 2026. Ante la falta de avances en instancias previas, la posibilidad de una interrupción del servicio había quedado latente, pero finalmente el entendimiento permitió garantizar la normal prestación del transporte público.
Según lo acordado, en enero el salario básico de un chofer sin antigüedad será de $1.389.180, frente a los $1.370.000 que percibía en diciembre. A ese monto se le descuentan los aportes jubilatorios, sindicales y de obra social, aunque se le suman $360.000 en concepto de viáticos y una suma no remunerativa de $100.000.

Estos valores se reflejarán en los haberes que los trabajadores cobrarán en los primeros días de febrero y se actualizarán en los meses siguientes. La pauta salarial contempla un aumento del 1,4% en enero y del 1,3% en febrero, marzo y abril. En este último mes, la suma no remunerativa será incorporada al salario básico.
Pese al acuerdo, el entendimiento se da en un contexto de fuerte deterioro del poder adquisitivo. De acuerdo con un informe de CP Consultora, durante 2025 el promedio de las paritarias fue del 1,5% mensual, mientras que la inflación se ubicó muy por encima de esos registros en casi todos los meses, con la única excepción de mayo, cuando ambos indicadores coincidieron en el 1,5%.
Con este escenario, el acuerdo entre la UTA y las empresas asegura previsibilidad en el servicio de colectivos en el AMBA en el corto plazo, aunque deja abierta la discusión sobre la suficiencia de los aumentos frente a la evolución de los precios y la necesidad de reabrir la negociación en los próximos meses.
Adobe_Scan_30_ene_2026_1



