ATE denunció un sospechoso desvío de casi $3.900 millones de la Comisión de Energía Atómica CNEA y anuncia cortes de ruta en Neuquén

El sindicato de estatales ATE aseguró que los fondos de la CNEA estaban destinados al pago de salarios y al mantenimiento de la Planta Industrial de Agua Pesada. Ante la falta de respuestas y el destino desconocido del dinero, el gremio prepara medidas de fuerza y exige una investigación inmediata.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) pudo comprobar y denunció el desvío de fondos de más de 3.863 millones de pesos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) que estaban destinados a la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) en la provincia de Neuquén, cuya orientación debía ser el pago de salarios de sus trabajadores. Ante esta situación, el sindicato prepara medidas de fuerza y cortes de ruta.

“Estamos frente a un desvío multimillonario de recursos, una grave irregularidad. No habría que descartar que se trate de un accionar delictivo ni que se hayan robado la plata de los salarios de los trabajadores de la Planta. Los fondos que desaparecieron tenían un destino específico. Su orientación no podía ser malversada”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

En esta línea, el dirigente señaló: “No sólo los trabajadores y sus familias pasaron las fiestas y siguen sin cobrar, sino que también ponen en riesgo la adquisición de insumos y la posibilidad de garantizar la energía en la empresa”.

“La situación no da para más. Evidentemente estos no son funcionarios, son delincuentes. Queremos conocer qué hicieron con la plata, a dónde fue a parar. En las próximas horas vamos a cortar las rutas hasta que los trabajadores perciban la totalidad de sus ingresos. Estos hechos tienen que ser investigados porque la plata para pagar salarios estaba y se esfumó”, sentenció el referente estatal. Las medidas de fuerza se realizarán sobre el puente Arroyito de la Ruta Nacional 22 hasta que den precisiones de qué sucedió con el dinero.

Tal y como el sindicato pudo averiguar, en diciembre del 2025 se realizó una ampliación presupuestaria de $3.863.026.100 que ingresaron a las arcas de la CNEA y tenían como destino la Empresa Argentina de Servicios de Ingeniería (ENSI), que administra la PIAP. El objetivo era principalmente abonar los salarios del mes de diciembre de sus trabajadores, los cuales debían ser liquidados el primer día hábil de enero, como así también hacer frente a los costos de mantenimiento y conservación de la planta. Sin embargo, por decisión del nuevo presidente del organismo, Martín Porro, el dinero no fue enviado a la empresa y su destino es desconocido.