El Ministerio de Seguridad y la ex ministra salieron trataron de desviar la atención sobre la responsabilidad del gobierno nacional en los incedios culpando a la comunidad mapuche y desde Chubut le contestaron visibilizando cómo trabajan los brigadistas.
La ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, trató de embarrar la cancha y desviar el foco sobre los incendios en la provincia de Chubut y le apuntó a la comunidad mapuche una vez más, a quienes llamó «terroristas«.
Bullrich, quien es senadora y no está más en la cartera de Seguridad, se metió en un tema que no maneja para desviar la atención sobre la responsabilidad del gobierno nacional en los incendios que afectan a Chubut y que ya quemaron el equivalente a media ciudad de Buenos Aires.
«Si los grupos que se autoproclaman mapuches son responsables de estos incendios, las van a pagar como terroristas», dijo Bullrich, alejada de los focos de los incendios y paseando por Mar del Plata para conseguir consensos para la reforma laboral.
La respuesta a la ministra Bullrich y al Gobierno
La respuesta no se hizo esperar y le retrucaron desde la propia comunidad mapuche: «El pueblo mapuche responde a estas falsas acusaciones: «Los medios ponen énfasis en que los incendios son intencionales. Pero nada dicen de la falta de previsión por parte del gobierno, ni de los brigadistas con contratos precarizados, de los cuales se despidió casi el 50%«.
«¿Porque se repite el fuego? Porque no están los recursos, porque no hay prevención y como siempre llegan tarde. ¿Y cuál es la respuesta, monotemática del gobierno? Culpar al pueblo Mapuche», sostuvieron desde la comunidad.
«Lo que muestra la historia, y se volvió a mostrar en Chubut, es que las primeras en incendiarse son las comunidades, como paso con pu lof Monsalve y Pulgar Huntuquidel, que perdieron todo, ruka, animales, bosque, todo. Perdemos todo y nos culpan a nosotros», plantean.
«Tenemos como ejemplo lo que ocurrió el año pasado: allanaron 11 viviendas, entre comunidades, casas de barrio y radio Mapuche; golpearon y humillaron a ancianos y ancianas de la comunidad. ¿Eso sigue ahora? Van a volver a usarnos como chivo expiatorio. ¿Para conformar a quién?» plantearon y apuntaron que «el nuevo ataque del Gobierno al pueblo mapuche no tienen fundamentos. El fiscal general de Chubut, Carlos Díaz Meyer, desmiente esta hipótesis: «Se dicen cosas en los medios que no están en la realidad objetiva de la causa».




