Docentes fueguinos reclaman un plan de desendeudamiento: «La mayoría de los docentes tienen más de la mitad de su salario comprometido en préstamos»

Horacio Catena, el líder del SUTEF, pidió a la provincia un plan de desendeudamiento por la cantidad de docentes complicados. Aseguró que «la mayoría de los docentes tienen más de la mitad de su salario comprometido» y pidió aseguró que las tarifas se multiplican y los salarios «apenas se recomponen».

El secretario general de los docentes fueguinos del SUTEF, Horacio Catena, reclamó que la provincia se comprometa con un plan de desendeudamiento para los trabajadores del sector que en estos momentos presenta índices alarmantes de compromisos al momento de percibir sus haberes.

«Es algo que venimos viendo desde la salida del Gobierno de Macri, que no se resolvió en el Gobierno de Alberto y que en el último año y medio pegó un espiral muy grande. Por eso estamos pidiendo un plan de desendeudamiento», remarcó Catena en declaraciones a Radio Con Vos.

«Primero pedimos una condonación de las deudas de servicios públicos e impuestos. Nuestros salario tiene una recuperación, en el mejor de los casos, y las tarifas se multiplican», explicó el gremialista y siguió: «Planteamos, además, la condonación de los intereses de la tarjeta de crédito».

Docentes fueguinos reclaman un plan de desendeudamiento: «La mayoría de los docentes tienen más de la mitad de su salario comprometido en préstamos»

En lo que tiene que ver con los motivos del fenómeno, Catena repasó: «Tenemos registrados 3 afluentes de endeudamiento: renovación de alquileres, pago de prestamos previos y alimentos. El rubro alimentos se sumó el último año».

«También pedimos un plan de desendeudamiento no bancario que genere préstamos a tasa cero. Se ha usado para pymes y empresas. El viernes se lo planteamos nuevamente al Gobernador y quedó que en la paritaria tendría una propuesta», precisó el docente.

Y dejó precisiones respecto de la situación: «Según los registros de los últimos 4 meses, más del 50% de los docentes de Tierra del Fuego tiene más del 50% del sueldo comprometido en pagar deudas. La mayoría tiene más de la mitad de su salario comprometido».