Controladores aéreos denunciaron que EANA incumplió el acuerdo paritario y anuncian medidas de fuerza escalonadas desde el 17 de diciembre

Los controladores aéreos anunciaron un cese de actividades desde el 17 de diciembre en reclamo de aumentos salariales y denuncian incumplimientos paritarios por parte de EANA, el desconocimiento del Convenio Colectivo y la falta de respuestas por parte de la empresa. La medida podría afectar vuelos nacionales e internacionales en plena temporada de fin de año.

Las celebraciones de fin de año podrían complicarse para miles de pasajeros: la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), el gremio que representa a los controladores aéreos, anunció un nuevo plan de medidas de fuerza que comenzará el 17 de diciembre y que podría impactar de forma directa en la mayoría de los vuelos del país.

Según comunicó el sindicato, el conflicto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) se profundizó luego de que, aseguran, la empresa incumpliera el acuerdo paritario firmado meses atrás y se negara a abrir un canal de negociación. La decisión se tomó en una asamblea realizada en EANA Central, donde los trabajadores manifestaron su “repudio a la falta de diálogo” y reclamaron el cumplimiento de los compromisos asumidos por la compañía.

ATEPSA informó que el 17 de diciembre comenzará un cese de actividades progresivo que inicialmente afectará a los vuelos nacionales y, de continuar el conflicto, también podría extenderse a los vuelos internacionales. Si bien aún no se difundió el cronograma completo, el gremio adelantó que en los próximos días realizará asambleas nacionales para detallar horarios, modalidades y alcances de las medidas.

“Meses sin respuestas, salarios por debajo de la inflación y un Convenio Colectivo de Trabajo que la empresa sigue desconociendo”, señalaron desde el sindicato para explicar la profundización del conflicto. Las medidas forman parte de un plan de acción iniciado el 3 de noviembre y que se retomó luego de que la conciliación obligatoria dictada en agosto no derivara en soluciones concretas.

ATEPSA sostiene que EANA incumplió el acuerdo paritario firmado hace más de dos meses y que el personal continúa con salarios rezagados frente a la inflación. En cambio, desde la empresa afirman que el convenio se encuentra vigente hasta diciembre y que no existen atrasos salariales.

La falta de avances y el deterioro del diálogo reactivaron la protesta en noviembre y ahora derivan en este nuevo esquema de medidas que amenaza con complicar uno de los períodos de mayor tráfico aéreo del año.

El gremio insistió: “Instamos a EANA a dar respuestas a las y los trabajadores. Si no logramos el diálogo, nos veremos obligados a incrementar las medidas legítimas de acción sindical”.

Mientras tanto, aerolíneas, agencias de viaje y pasajeros ya se preparan para una temporada de alta tensión en los aeropuertos.