Descartables Caromar: Acampe mediante, continúan las negociaciones tensas con reclamos por las indemnizaciones

Tras el cierre sorpresivo de la sucursal San Justo de Descartables Caromar, los sindicatos mantienen un acampe mientras continúan negociaciones por salarios adeudados e indemnizaciones, en un conflicto que ya suma tensiones en otras sedes de la empresa.

El conflicto laboral en Descartables Caromar SA continúa tras el cierre sorpresivo de la sucursal San Justo, que dejó a más de 60 trabajadores sin posibilidad de ingresar a sus puestos. Fuentes sindicales detallaron a InfoGremiales que las negociaciones con la empresa avanzan con dificultades y que las medidas de fuerza se mantendrán al menos hasta el viernes, día que se espera el pago de la liquidación final.

Durante la madrugada del lunes, la sucursal de San Justo de Caromar, un autoservicio mayorista de artículos de perfumería y limpieza, cerró sus puertas sin previo aviso. Cuando los trabajadores llegaron para iniciar su jornada, encontraron el acceso bloqueado y ninguna notificación formal sobre la decisión.

En el establecimiento se desempeñaban 43 empleados del Sindicato de Comercio Zona Oeste y alrededor de 20 trabajadores del Sindicato de Camioneros. La empresa, que posee sucursales en distintos puntos del país, ya había protagonizado un conflicto el 1 de diciembre en Mar del Plata, donde intentó pagar la mitad de las indemnizaciones correspondientes por ley.

Según detallaron fuentes sindicales involucradas en la negociación, este martes se llevó a cabo una audiencia de tres horas y media, y se convocó a una nueva reunión para el próximo martes. Los representantes denunciaron que la empresa buscó “meter en la misma bolsa” no sólo las indemnizaciones, sino también el salario de noviembre y la liquidación final.

Estamos sosteniendo un acampe junto con los trabajadores. En principio logramos que se pague el salario de noviembre más la liquidación final, aguinaldo y vacaciones, que sería el día viernes. Hasta que eso se produzca, mantenemos el compromiso de continuar el acampe en el centro de abastecimiento”, señalaron.

Asimismo, la próxima semana se discutirá específicamente el monto de las indemnizaciones. “Si no llegamos a un acuerdo, vamos a continuar con las medidas”, advirtieron desde el sector sindical.

El caso de San Justo se suma a otros episodios de tensión laboral que la empresa protagonizó recientemente. En la sucursal de Mar del Plata, la firma adelantó que busca pagar sólo el 50% de las indemnizaciones y ya hay conflicto.