La Resolución ya se publicó en el Boletín Oficial. Se trata de un reconocimiento a la UETTeL después de 15 años de su fundación. Sin embargo se limitó su actuación a las ciudades de La Plata y Bahía Blanca. «Seguiremos luchando hasta tener la representación completa», señalaron.
En una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social definió la inscripción en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTeL), “con carácter de Asociación Gremial de primer grado, para agrupar a los trabajadores que presten servicios en relación de dependencia en empresas de telecomunicaciones; con zona de actuación en la Ciudad de La Plata y la Ciudad de Bahía Blanca, de la Provincia de Buenos Aires”.
El Secretario General de UETTEL, y también Secretario de Finanzas de la CTA Autónoma, Jorge Castro, celebró este reconocimiento: “después de 15 años de pelea y de lucha, pareciera que nace una nueva organización sindical. Sin embargo, esta inscripción refleja el esfuerzo y los años de lucha que han llevado a la organización a este logro, mostrando un sentimiento de victoria tras una larga batalla”.
Este reconocimiento, resultado de la lucha tanto en la calle como a través de intimaciones legales al Ministerio de Capital Humano, marca un punto de inflexión en la legitimación de la organización, después de años de lucha por obtener el reconocimiento legal: «Es un día festivo, es un día de mucha alegría, que demuestra que cuando uno tiene intereses reales de representar a los laburantes, se puede hacer, como lo hizo UETTEL», dijo el dirigente.
Implica además un avance para garantizar una representación de los trabajadores: «Esto nos va a permitir convocar a elecciones en todas las empresas, y que nuestros delegados y dirigentes tengan los fueros correspondientes», señaló Castro.
No obstante, la pelea seguirá hasta tener la representación total de las y los afiliados: “Tanto La Plata como Bahia Blanca son ciudades muy importantes para nuestra organización, pero tenemos compañeros y compañeras en toda la Provincia de Buenos Aires y también en todo el país, con lo cual seguiremos luchando hasta tener la representación completa”, informó Castro.

Además de la pelea en defensa del salario, el dirigente explicó que esta nueva herramienta legal permite profundizar las luchas por más y mejores condiciones de seguridad, y en particular combatir el riesgo de vida que corren los compañeros y compañeras por las circunstancias en que desarrollan sus tareas y la falta de elementos de seguridad: “No podemos precarizar donde jugamos con la vida de los trabajadores, ya hemos perdido muchas vidas, por eso este es uno de los grandes compromisos y desafíos que vamos a seguir peleando como UETTEL”, indicó.
En esta línea, también cuestionó la pretendida “productividad”, que lleva a mayores riesgos: “No se puede además aplicar productividad donde tenemos trabajadores con riesgo de vida, y está comprobado que se han perdido vidas casualmente por una cuestión psicológica, por la presión extra que tienen los trabajadores de tener que hacer determinada productividad diaria porque si no pierden la fuente de trabajo”, remarcó.
La Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones nació en el año 2010 organizando a los trabajadores tercerizados de las telecomunicaciones, y creció al calor de las luchas por despidos fraudulentos de empresas trasnacionales tales como Telefónica y Telecom.




