Aceiteros destruyó el cepo al salario, cerró su paritaria, llevó el salario inicial del sector a $2.344.000 y pactó un bono de $1.886.748,60

El acuerdo en la paritaria salarial aceitera se cerró esta madrugada y al borde de la finalización de la conciliación obligatoria. Los trabajadores del gremio tendrán un salario inicial de $2.344.000. Además cobrarán un bono de $1.886.748,60 y un retroactivo de $400.000. «Esta victoria es nuestra porque luchamos por nuestro salario y por la vida digna para nuestras familias», sostuvieron.

Al borde del vencimiento de la Conciliación Obligatoria, la Federación Aceitera y Desmotadora (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo alcanzaron un acuerdo en la paritaria salarial aceitera con los representantes patronales de las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO que destruye el cepo salarial del Gobierno libertario.

El entendimiento lleva el salario inicial a $ 2.344.000 a partir del 1° de enero de 2026 para las y los obreros y empleados aceiteros. Serán aumentos progresivos que llevan los salarios iniciales a $ 2.075.186 en noviembre de 2025 y a $ 2.100.000 en diciembre de 2025.

Asimismo las partes acordaron el pago de una suma extraordinaria no remunerativa de $ 1.886.748,60, que será liquidada en los meses de enero y febrero de 2026. «Se trata de un pago extraordinario que acordamos todos los años desde 2010 y que imputamos como participación en las ganancias», sostuvieron desde las organizaciones.

Además se pagará una suma retroactiva de $ 400.000 correspondiente a los meses de septiembre y octubre antes del 15 de noviembre de 2025 por la demora en el cierre.

Aceiteros destruyó el cepo al salario, cerró su paritaria, llevó el salario inicial del sector a $2.344.000 y pactó un bono de $1.886.748,60

«En el mes de abril de 2026 se efectuará una revisión de este acuerdo, salvo que las circunstancias ameriten una revisión anterior», detallaron desde los gremios.

Y precisaron: «En la negociación de este miércoles 5 de noviembre, que duró más de nueve horas, defendimos el reclamo paritario de nuestras organizaciones gremiales, fundamentado en el derecho a un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión».

«Logramos esta nueva conquista en un contexto político cada vez más hostil, donde enfrentamos una feroz ofensiva antiobrera y antisindical, con un gobierno que le da todas las posibilidades a las patronales para congelar los ingresos de las y los trabajadores», remarcaron y dejaron claro que se dio «gracias a la firme voluntad de lucha de las y los trabajadores aceiteros y a la unidad de acción entre nuestras organizaciones gremiales, el SOEA y la FTCIODyARA, dispuestos a ejercer nuestra mejor herramienta, el derecho de huelga, en cada momento en que sea necesario».

«Esta victoria es nuestra porque luchamos por nuestro salario y por la vida digna para nuestras familias», concluyeron.